lunes 11  de  marzo 2024
AFGANISTÁN

EEUU anuncia primer diálogo presencial con talibanes

Es el primer encuentro de la administración Biden con los talibanes desde la caótica retirada de EEUU de Arganistán

WASHINGTON.- EEUU y los talibanes mantendrán a partir del sábado sus primeras conversaciones en persona desde la caótica retirada estadounidense de Afganistán, informó este viernes el Departamento de Estado.

La delegación estadounidense se reunirá el sábado y el domingo en la capital catarí, Doha, con altos representantes de los talibanes, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

EEUU ha permanecido en contacto con los talibanes desde que se apoderaron de Kabul en agosto, cuando las tropas estadounidenses se retiraban, pero esta reunión será la primera que se celebre cara a cara desde entonces.

"Presionaremos a los talibanes para que respeten los derechos de todos los afganos, incluidas las mujeres y las niñas, y para que formen un gobierno inclusivo con un amplio apoyo", informó el portavoz del Departamento de Estado.

"Mientras Afganistán enfrenta la perspectiva de una severa contracción económica y una posible crisis humanitaria, también presionaremos a los talibanes para que permitan a las agencias humanitarias el libre acceso a las áreas necesitadas", agregó.

El Departamento de Estado enfatizó que la reunión no indica que EEUU esté reconociendo el gobierno de los talibanes en Afganistán.

"Tenemos claro que cualquier legitimidad debe ganarse a través de las propias acciones de los talibanes", advirtió el portavoz.

La delegación estadounidense también insistirá en que se permita abandonar el país a los ciudadanos estadounidenses y los aliados afganos que participaron durante la operación militar de 20 años, una prioridad clave del presidente Joe Biden.

EEUU afirma que los talibanes han cooperado en gran medida para dejar salir a ciudadanos estadounidenses. Alrededor de 100 permanecen allí todavía, principalmente ciudadanos estadounidenses con raíces en Afganistán que están indecisos de partir.

Sin embargo, EEUU reconoce que no pudo sacar a la mayoría de aliados afganos que querían irse durante el apresurado rescate aéreo de decenas de miles de personas de Kabul antes de la retirada.

El portavoz no especificó quién representaría a las dos partes. Altos funcionarios estadounidenses, incluido el jefe del Comando Central, general Frank McKenzie, se reunieron con los talibanes en Kabul en agosto cuando las tropas estadounidenses tomaron el aeropuerto para ejecutar el rescate aéreo.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar