WASHINGTON.- EEUU anunció el lunes medidas punitivas contra el ministerio de Defensa de Irán y el dictador venezolano Nicolás Maduro impuestas bajo una autoridad "de la ONU" impugnada por el resto del mundo, y exigió a Europa hacer lo mismo.

El gobierno de Donald Trump designó a 27 personas o entidades que dijo que estarían sujetas a sanciones "de la ONU", pero el propio organismo multilateral dice que la decisión no depende de Washington.

Te puede interesar

"EEUU ha restablecido las sanciones de la ONU contra Irán", dijo Trump en un comunicado.

"Mis medidas de hoy envían un mensaje claro al régimen iraní y aquellos en la comunidad internacional que se niegan a enfrentarse a Irán", agregó.

La administración Trump argumenta que está aplicando un embargo de armas de la ONU que Irán ha violado, entre otras cosas, por un ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita.

Para hacerlo, está apelando a una resolución de la ONU que dio el visto bueno a un acuerdo nuclear de 2015 con Irán negociado por el expresidente estadounidense Barack Obama, antecesor de Trump.

Trump se retiró de ese acuerdo en 2018, pero argumenta que Estados Unidos sigue siendo un "participante", como figura en la resolución de 2015.

El argumento legal ha sido rechazado por prácticamente todas las naciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, y los aliados europeos de Estados Unidos han dicho que la prioridad es conseguir una solución pacífica al programa nuclear de Irán.

Contra Maduro

"Hemos dejado muy claro que todos los estados miembros de las Naciones Unidas tienen la responsabilidad de hacer cumplir las sanciones", dijo a periodistas el secretario de Estado, Mike Pompeo, cuando se le preguntó sobre la oposición europea.

"Eso ciertamente incluye al Reino Unido, Francia y Alemania. Tenemos todas las expectativas de que esas naciones hagan cumplir estas sanciones", dijo.

Las personas listadas bajo las sanciones "de la ONU" ya están en su mayoría alcanzadas por medidas punitivas de Estados Unidos, e incluyen al Ministerio de Defensa de Irán y su Organización de Energía Atómica.

Estados Unidos ha estado por otra parte intentando sacar del poder a Maduro, cuyo segundo mandato iniciado en 2019 considera resultado de elecciones fraudulentas. De su lado, Maduro ha buscado cada vez más la cooperación con Irán en el sector petrolero.

El Departamento de Estado dijo que las sanciones a Maduro en la orden ejecutiva de Trump basada en la resolución de la ONU apuntan a transacciones de defensa entre Irán y el líder venezolano.

"Durante casi dos años, funcionarios corruptos en Teherán han trabajado con el régimen ilegítimo de Venezuela para burlar el embargo de armas de la ONU", dijo Pompeo en la misma rueda de prensa.

"Nuestras medidas de hoy son una advertencia que debería ser escuchada en todo el mundo".

Firmado en Viena en 2015 entre Irán, Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido Francia y Alemania, el acuerdo nuclear iraní permitió el levantamiento parcial de sanciones contra Teherán a cambio del compromiso de no desarrollar armas nucleares.

Embajada aplaude sanciones contra la dictadura

"Las sanciones anunciadas hoy por EEUU contra el dictador Nicolás Maduro, a través de declaración conjunta del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el Secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, el Secretario de Defensa, Mark Sper, el Secretario de Comercio, Wilbur Ross y el Asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, -por violar durante al menos 2 años el embargo de armas de las Naciones Unidas contra Irán- son sin duda alguna consecuencia directa de las vinculaciones de Maduro con países que patrocinan el terrorismo y que persiguen importar a nuestro hemisferio problemas de otras regiones que afectan la estabilidad de la región".

Así se señala en una nota de prensa enviada por la embajada de Venezuela en EEUU, en la que se destaca que "el documento oficial se afirma claramente que EEUU sanciona a Maduro por haber participado o intentado participar en actividades que contribuyen materialmente al suministro, venta o transferencia directa o indirecta hacia o desde Irán, o para el uso en Irán o en beneficio de Irán, de armas o material relacionado".

La embajada asegura que desde el gobierno Interino de Venezuela que lidera el Presidente Juan Guaidó han insistido consistentemente en que Nicolás Maduro y su mafia dictatorial sostienen peligrosos vínculos con países y organizaciones que promueven, respaldan y ejecutan el terrorismo internacional, relaciones que desde el territorio venezolano representan una seria amenaza a la paz, la estabilidad y la seguridad del hemisferio occidental, algo que no puede ni debe ser ignorado por los amantes de la libertad y la democracia.

"Desde el Gobierno Interino reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional a volcar su mirada sobre esta situación, y más importante aún, a actuar decidida y cohesionadamente para detener dicha amenaza. En el continente americano solo habrá paz, cuando la dictadura narcoterrorista, corrupta y violadora de derechos humanos de Nicolás Maduro (como ha sido certificado en el reciente informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU) salga definitivamente del poder, cese su influencia perjudicial en toda la región, y los venezolanos podemos restablecer nuestra libertad, democracia y bienestar mediante verdaderas elecciones libres y transparentes. En eso trabajamos sin descanso junto al pueblo venezolano y con el apoyo decidido de nuestros aliados internacionales, los Estados Unidos sin duda clave en estos esfuerzos".

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 32.11%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 21.74%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 32.44%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 13.71%
299 votos

Las Más Leídas