WASHINGTON — Estados Unidos bloqueó el viernes la llegada de 44 vuelos de aerolíneas chinas en represalia porque Pekín obligó a cancelar vuelos de aerolíneas estadounidenses.

La orden del Departamento de Transporte afecta a cuatro aerolíneas chinas y constituye el episodio más reciente en una larga disputa relacionada con las restricciones para contener el COVID-19.

Te puede interesar

Previamente China prohibió algunos vuelos de Delta Air Lines, United Airlines y American Airlines después de que varios pasajeros de vuelos previos dieran positivo al coronavirus. Estados Unidos sostiene que las medidas chinas violaron un tratado sobre el acceso de las aerolíneas de un país al otro.

El Departamento de Transporte indicó que la decisión de Pekín de impedir el arribo de 44 vuelos de aerolíneas estadounidenses fue “adversa al interés público y justifica una medida correctiva proporcional de parte del departamento”.

Señaló que las normativas de China son injustas porque el hecho de que haya pasajeros que den negativo al virus antes de su vuelo pero positivo hasta siete días después puede resultar en la cancelación de vuelos futuros.

La orden estadounidense restringe los vuelos del 30 de enero al 29 de marzo de Air China, China Eastern Airlines, China Southern Airlines y Xiamen Airlines.

La disputa por los vuelos se remonta a 2020 y los primeros días de la pandemia. Ese año, el gobierno del presidente Donald Trump se desistió de su amenaza de bloquear a cuatro aerolíneas chinas después de que Pekín aceptara permitir a United y Delta efectuar un número limitado de vuelos.

La disputa se reavivó en agosto de 2021 cuando el Departamento de Transporte de Estados Unidos restringió el número de pasajeros en algunos vuelos chinos a territorio estadounidense después de que China impusiera restricciones similares cuando un avión con destino a Shanghai regresó a Seattle.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
13187 votos

Las Más Leídas