MIAMI— Del 15 de septiembre al 15 de octubre se observa el Mes Nacional de la Herencia Hispana. Según datos del Censo de EEUU, hay en el país 62,080,044 de hispanos, dentro de un total de 331,449,281.
MIAMI— Del 15 de septiembre al 15 de octubre se observa el Mes Nacional de la Herencia Hispana. Según datos del Censo de EEUU, hay en el país 62,080,044 de hispanos, dentro de un total de 331,449,281.
La misma entidad ubica a las personas de origen hispano en la mayor minoría étnica o racial del país: el 18.9% de la población total. Y a la hora de rastrear los estados con una población de un millón o más de residentes hispanos, señala a Arizona, California, Carolina del Norte, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Pensilvania, Texas y Washington.
Los hispanos celebran sus raíces procedentes de España, subiendo por Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y México. Este espacio de un mes contiene los festejos por las independencias de naciones como Guatemala, Costa Rica, Chile, Nicaragua, Honduras, México, El Salvador y Chile.
El 12 de octubre, conocido en EEUU como Columbus Day, marca la fecha en la que España se encuentra por primera vez con América, con la llegada de Cristóbal Colón a la isla de San Salvador, conocida como Isla de Waitling, que actualmente es parte de las Bahamas. Para conmemorar el descubrimiento, la página del Gobierno de EEUU marca entre los feriados federales el segundo lunes de octubre.
Para quienes vivimos en Florida, vale destacar que el español Juan Ponce de León desembarcó en el territorio que llamó “La Florida” el 2 de abril de 1513, de modo que el arribo de españoles se registra como la primera llegada de europeos. Florida fue territorio español hasta 1821, cuando el terreno fue cedido a EEUU.
Como refiere el historiador David de Caixal, “entre finales del s. XVIII y comienzos del s. XIX, los territorios españoles comprendían más de la mitad del actual Estados Unidos. Los actuales estados norteamericanos de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregón, Washington, Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma, Luisiana, Florida, Alabama, Misisipi y Alaska eran posesiones españolas que formaban parte del Virreinato de Nueva España”.
El punto de inicio de la celebración del Mes de la Herencia Hispana fue en 1968, cuando el entonces presidente Lyndon B. Johnson firmó una ley para celebrar la herencia hispana en la semana del 15 septiembre.
Como indica la página gubernamental U.S. House History, en 1987, el representante Esteban Torres de California presentó el proyecto de ley H.R. 3182 para expandir la Semana de la Herencia Hispana en un Mes de la Herencia Hispana. Torres señaló por esas fechas que celebrar la hispanidad “permitirá que nuestra nación observe y coordine adecuadamente eventos y actividades para celebrar la cultura y los logros hispanos”.
No obstante, el proyecto de ley de Torres no avanzó en el comité. Pero el senador Paul Simon (de Illinois) presentó otro proyecto de ley, que fue aprobado por el Congreso. Luego el presidente Ronald W. Reagan lo convirtió en ley el 17 de agosto de 1988.
Un año después, el representante Dale Kildee (de Michigan) rindió homenaje a los electores hispanoamericanos en su distrito en un discurso en la Cámara de Representantes, y dijo: “también estamos conmemorando el crecimiento de la cultura de nuestra nación, ampliada y enriquecida por sus ciudadanos hispanos”.
Según apunta la página sobre Historia del Gobierno, Joseph Marion Hernández se convirtió en el primer hispanoamericano en servir en el Congreso, elegido como Delegado al 17º (1821–1823). Nacido en Florida cuando aún era una colonia española, Hernández se convirtió en ciudadano estadounidense cuando el Estado del Sol se convirtió en territorio de EEUU en 1822.
Después de dejar la Cámara, Hernández disfrutó de una larga carrera en la legislatura territorial de Florida y en el ejército. Antes de establecerse en Cuba, Hernández hizo un intento fallido de asegurar un escaño en el Senado de los Estados Unidos en 1845.
Le siguió Francisco Perea, de Nuevo México, quien fue elegido como delegado al 38.º Congreso (1863-1865). Amigo cercano de Abraham Lincoln, Perea estaba sentado cerca del palco de Lincoln en el Teatro Ford cuando el presidente fue asesinado.
Otra figura hispana fue el puertorriqueño Tulio Larrínaga, quien sirvió en la Cámara de Representantes de los EEUU en los Congresos 59 y 61 (1905-1911).
Antonio Manuel Fernández fue el cuarto representante hispanoamericano elegido para el 78º Congreso (1943-1945) durante la Segunda Guerra Mundial.
En fechas más cercanas, la cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen hizo historia al convertirse en la primera mujer hispana electa al Congreso, representando al distrito 27 de Florida entre 1989 y 2019.
Aunque muchos agradecen los aportes de hispanos en este país, tenemos todo un mes para resaltarlos. Cada persona decide cómo honrar sus raíces, al mismo tiempo que muchos suelen dar gracias a la tierra que los acogió o que les dio una nueva oportunidad a sus padres.
Hay quienes deciden acercarse a la historia y buscar sus antepasados para armar su árbol genealógico; otros apuestan por conocer mejor la historia de EEUU y las oleadas de inmigrantes europeos que llegaron en busca de vidas más prósperas; algunos optan por hacer esos platos que heredaron de su abuela; y muchos se refugian en la música, el cine o el teatro hispanos, además de diversos eventos durante todo ese mes.
