WASHINGTON - El Gobierno de EEUU recordó en un comunicado este sábado los sucesos del 27 de noviembre de 2020 y cuestionó al régimen cubano por negarse al diálogo con los artistas que se plantaron frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) hace exactamente un año, reseña DIARIO DE CUBA.

En un comunicado de prensa, el secretario de Estado de EEUU, Antony J Blinken, recordó el papel del Movimiento San Isidro (MSI) dentro de la Isla y la protesta del 27N, cuando "los artistas pidieron libertades artísticas y personales en Cuba, y que el Gobierno cubano participara en un diálogo que permitiera al pueblo cubano tener voz para determinar su propio futuro".

Te puede interesar

"Aunque los funcionarios aceptaron inicialmente escuchar lo que los artistas tenían que decir, el régimen se negó después a participar en cualquier diálogo. Las acciones del Gobierno cubano desde ese día reafirmaron su determinación de silenciar a los artistas, activistas y periodistas independientes que siguen defendiendo valientemente los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba", agregó Blinken.

Además, denunció que "el régimen aprobó leyes que restringen la libertad de expresión en Internet, utilizándolas para multar y suspender los servicios de telecomunicaciones de activistas y periodistas que publican hechos y opiniones críticas".

El funcionario estadounidense aprovechó para denunciar las altas peticiones fiscales contra los manifestantes del 11 de julio en la Isla y las repetidas detenciones y encarcelamientos a artistas y opositores como Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel "Osorbo" y José Daniel Ferrer.

DIARIO DE CUBA sostiene que también se refirió la represión contra el dramaturgo Yunior García Aguilera, uno de los organizadores del plantón frente al MINCULT el 27N y de la marcha cívica por el cambio del 15N.

"En repetidas ocasiones, desde la histórica concentración del año pasado frente al MINCULT, los cubanos han pedido a su Gobierno que escuche sus peticiones de libertades fundamentales, democracia y respeto a los derechos humanos. En todas las ocasiones, el régimen ha desaprovechado la oportunidad de dialogar, redoblando su apuesta por una ideología en quiebra y un sistema económico fracasado que no puede satisfacer las necesidades básicas de los cubanos", agregó Blinken.

"Elogiamos al pueblo cubano por seguir pidiendo a su Gobierno que escuche sus aspiraciones y exija el respeto de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales. Instamos al régimen cubano a que atienda su llamamiento y permita al pueblo cubano forjar su propio futuro, libre de la amenaza de represalias gubernamentales", finalizó.

La respuesta de La Habana no se hizo esperar. El Ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo en Twitter que "el Departamento de Estado de EEUU haría bien en observar la firme manifestación juvenil de respaldo a la Revolución hoy 27 de noviembre", en referencia a los miles de jóvenes que marcharon para conmemorar el fusilamiento de ocho estudiantes de Medicina en 1871.

El canciller cubano agregó que el plan "desestabilizador, ilegítimo e ilegal" de EEUU "ha fracasado una vez más".

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.78%
64240 votos

Las Más Leídas