CHICAGO.- El Departamento de Estado denunció que Rusia está usando una operación bien desarrollada en internet que incluye un conjunto disperso de sitios web satélites para azuzar la confusión acerca del coronavirus al darle mayor difusión a teorías de conspiración y desinformación.

El secretario de Estado Mike Pompeo sí anunció el miércoles que Estados Unidos ofrecería una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que identifique a las personas que trabajan con gobiernos extranjeros para interferir en las elecciones estadounidenses mediante actividad cibernética ilícita.

Te puede interesar

La dependencia detalló un ciclo de desinformación respaldado por Rusia, el cual difunde datos falsos en internet a través de funcionarios estatales y reportes de medios financiados por el Estado, al infiltrar las conversaciones en las redes sociales en Estados Unidos, y aprovechando un marco engañoso de sitios web. Las labores del Kremlin se han enfocado recientemente en teorías de conspiración en torno a la pandemia del coronavirus, según el informe.

“Rusia está desempeñando un papel importante para crear y difundir información falsa y propaganda sobre muchos temas”, comentó Lea Gabrielle, directora del Centro de Participación Global del Departamento de Estado.

El departamento mencionó más de media docena de sitios web que, fungiendo como “intermediarios” para Rusia, han difundido una serie de teorías de conspiración sobre la pandemia que se han estado propagando ampliamente y han sido muy debatidas en plataformas como Facebook, Twitter e Instagram.

Los sitios noticiosos en internet parecen ser independientes del gobierno ruso, pero en realidad sirven como un “tejido conectivo” entre el Kremlin y los medios financiados por el Estado que a menudo promueven la misma información falsa desde sus propios canales, comentó Gabrielle.

“Eso es lo que los hace efectivos”, señaló la funcionaria. “Para la persona promedio es difícil ver estos sitios y darse cuenta de la afiliación rusa”.

Rusia ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones de Estados Unidos de que está detrás de campañas de desinformación en internet. La semana pasada dijo que afirmaciones similares eran una “fobia persistente”.

Los sitios web que el Departamento de Estado identificó el miércoles han promovido teorías de conspiración sin fundamentos que afirman que el COVID-19 fue creado en un laboratorio como un arma biológica, que el multimillonario Bill Gates está conspirando para usar la pandemia como una excusa para colocarle microchips a la gente, y que los planes para desarrollar una vacuna contra el coronavirus son simplemente una táctica de las compañías farmacéuticas para ganar dinero. No existe evidencia detrás de esas afirmaciones.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas