El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, reconoció el domingo que el país se prepara para recibir una oleada de inmigrantes y enfrentar una "presión extraordinaria" en la frontera con México una vez que se eliminen las restricciones de entrada relacionadas con la pandemia de COVID-19.

Entrevistado por la cadena televisiva ABC, el secretario Mayorkas admitió la amplitud del problema y repitió el contundente mensaje de "No vengas" a cualquier posible migrante que esté pensando en cruzar la frontera ilegalmente.

Te puede interesar

El plan del presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, de poner fin el 23 de mayo al denominado "Título 42", la medida que permite en la actualidad la expulsión rápida de inmigrantes con argumentos sanitarios, ha provocado reclamos de varios sectores políticos.

Los republicanos afirman que las fronteras estadounidenses están fuera de control, en tanto los legisladores demócratas en estados con votantes indecisos dicen que esos mensajes políticos los han dejado muy vulnerables de cara a las elecciones de mitad de período a celebrarse en noviembre próximo.

"Hay unanimidad en que el sistema está colapsado", dijo en el programa "Fox News Sunday", para acotar que se necesita urgentemente elaborar una legislación para proporcionar una solución a largo plazo.

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense sostiene que ha interceptado un promedio de 7.800 inmigrantes indocumentados diariamente a lo largo de la frontera suroeste con México en las últimas semanas, casi cinco veces el promedio de 1.600 registrado entre 2014 y 2019, antes del brote de coronavirus.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron en marzo que el número podría ascender a 18.000 por día tras el levantamiento del Título 42.

"No hay duda de que si, de hecho, alcanzamos ese número, será una presión extraordinaria para nuestro sistema", dijo Mayorkas al programa de entrevistas "State of the Union" de CNN. "Pero nos estamos preparando para ello".

La inmigración ha sido uno de los temas más espinosos para Washington desde hace décadas, y los esfuerzos de reforma han resultado insuficientes.

Los arrestos fronterizos alcanzaron un máximo histórico en 2021 y se prevé que superarán ese ritmo este año.

Anticipándose a una gran afluencia, el gobierno de EEUU amplió las instalaciones fronterizas y aumentó su capacidad para procesar a los migrantes.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.08%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.56%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.36%
18131 votos

Las Más Leídas