lunes 19  de  febrero 2024
HACIA EL SEGUNDO DEBATE

Elecciones Primarias: Doug Burgum, economía al centro de su campaña

El gobernador de Dakota del Norte se prepara para el segundo debate de elecciones primarias, con foco en su experiencia empresarial

Por Olgalinda Pimentel

MIAMI.- Doug Burgum es, hasta la fecha, entre los nueve candidatos a las elecciones primarias del Partido Republicano, incluido el expresidente Donald Trump, el que ha centrado sostenidamente su campaña en la economía, de acuerdo con los reportes políticos estadounidenses.

Burgum, gobernador de Dakota del Norte desde 2016, presentó su aspiración a la carrera republicana por la presidencia de EEUU, en Fargo, el 7 de junio pasado, convencido de haber tenido una exitosa carrera empresarial que le ha permitido aciertos en su gestión local y que, asegura, podría granjearle los apoyos del partido.

“Necesitamos un cambio en la Casa Blanca, un nuevo líder para una economía cambiante”, afirmó Burgum en un ensayo de opinión publicado en el diario The Wall Street Journal, citado por EuropaPress.

Hombre de negocios en el primer debate presidencial

El primer debate presidencial, del 23 de agosto pasado, arrancó con fuertes críticas a la política económica del presidente Joe Biden, pero durante el desarrollo no hubo propuestas contundentes de los candidatos republicanos y casi todos se enfocaron en las críticas a Trump.

Pero Burgum, experimentado hombre de negocios de 66 años, dijo que la economía es el tema que más preocupa a los ciudadanos estadounidenses, lo cual es avalado por analistas políticos consultados por DIARIO LAS AMÉRICAS en fecha reciente.

Una vocación que utilizó inclusive dentro del Partido Republicano. Una de los requisitos establecidos por el Comité Nacional para clasificar en el primer debate presidencial, era conseguir al menos 40.000 donantes individuales. Se dice que el gobernador apeló a su fortuna personal y regaló una tarjeta de 20 dólares a quienes aportaran un dólar para su campaña.

debate republicano - afp
De izquierda a derecha, el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el exvicepresidente de EEUU Mike Pence, el gobernador de Florida Ron DeSantis, el empresario Vivek Ramaswamy, Nikki Haley exgobernadora de Carolina del Sur, Tim Scott, senador por Carolina del Sur, y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, en el primer debate presidencial republicano, el 23 de agosto de 2023.

De izquierda a derecha, el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el exvicepresidente de EEUU Mike Pence, el gobernador de Florida Ron DeSantis, el empresario Vivek Ramaswamy, Nikki Haley exgobernadora de Carolina del Sur, Tim Scott, senador por Carolina del Sur, y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, en el primer debate presidencial republicano, el 23 de agosto de 2023.

Hacia el segundo encuentro republicano

A pesar de que es el menos conocido de todos los aspirantes republicanos a escala nacional, atribuyen a Burgum seguir al pie de la letra una clara estrategia: primero el nombre y después la agenda, según refiere el medio estadounidense voz.us.

Es lo que, se cree volverá a colocar en la palestra, desde el estrado del segundo debate.

Para su plataforma política, el gobernador de Dakota del Norte insistiría en los temas de economía, seguridad nacional y energética.

“La innovación siempre ha sido la mejor arma de Estados Unidos. La innovación sobre la regulación es la forma de resolver los desafíos que enfrentamos hoy. La regulación mira hacia atrás y la innovación mira hacia el futuro. Ha brindado una oportunidad para una vida mejor a los estadounidenses dispuestos a alcanzarla. Todo eso ahora está en riesgo", expresó en declaraciones recogidas por la publicación.

¿Quién es Dog Burgum?

Burgum, uno de los menos populares según las encuestas, es un empresario exitoso, nacido en Arthur. Cursó estudios en la Universidad Estatal de Dakota del Norte y se especialilzó en administración de empresas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Standford.

En 1983, fundó una compañía millonaria de software y se convirtió en su presidente, al año siguiente. En 2001, vendió la empresa a Microsoft por 1.100 millones de dólares, y allí obtuvo un cargo directivo, refieren publicaciones.

“No está mal para un chico que creció en un pueblo en el que no había computadora. Es una historia que solo es posible en EEUU”, declaró el candidato de las elecciones primarias al medio Político.com

Burgum es un filántropo convencido, está casado y no se le conocen hobbies. Incursionó en la política, a donde quiso extrapolar su experiencia empresarial privada para mejorar la gestión pública en la gobernación.

Gestión conservadora

Luego de ser electo la autoridad en Dakota del Norte en 2016, el gobernador republicano se ha caracterizado por ejercer una gestión conservadora con “mano dura” en su estado, durante ocho años.

Entre las medidas adoptadas, Burgum dictó reducir la burocracia y los impuestos en el estado; maneja con firmeza el tema transgénero; y ha firmado una ley que prohíbe el aborto a las seis semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto; y también ha bloqueado a mujeres y niñas transgénero de competir en deportes, según las informaciones.

FUENTE: Con información de EuropaPress, Voz.us, redacción Diario Las Américas, Político.com, Voz de América

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar