AUSTIN.- Una jueza estatal confirmó hoy que borrarán el historial con los antecedentes penales de un grupo de mujeres hispanas conocido como "las Cuatro de San Antonio" después de que se confirmara que la acusación era errónea.

A estas mujeres las implicaron en un supuesto abuso sexual a dos menores en 1994, y fueron condenadas a prisión durante varios años aunque un tribunal superior de apelaciones de Texas las exoneró de los cargos en 2016.

En 1997, Elizabeth Ramírez, de 44 años y considerada la jefa del grupo, fue condenada a 37 años y medio de prisión, mientras que un año después las otras tres mujeres recibieron sentencias de 15 años cada una.

"Es mi honor y un privilegio. No es común que tengamos la capacidad de hacer esto -eliminar los registros judiciales-, de ver como uno error se puede corregir", dijo la magistrada Catherine Torres-Stahl durante la vista.

Por su parte, el director ejecutivo de Innocence Project, Mike Ware, cuya organización abogó por la libertad de las mujeres durante 20 años, manifestó en declaraciones al diario San Antonio Express-News que se siente "orgulloso" de ver como termina un "fallo trágico".

Ware también anunció que su organización sufragará los costes para eliminar los registros, que pueden superar los 100.000 dólares por persona.

Tanto Ramírez, como Cassandra Rivera, de 43 años, Kristie Mayhugh, 44, y Anna Vasquez, 43, siempre defendieron su inocencia frente a las acusaciones de las sobrinas de Ramírez, de 7 y 9 años en el momento de los hechos, que denunciaron haber sufrido agresiones sexuales y físicas durante un fin de semana con su tía.

Una de las sobrinas se retractó públicamente 15 años más tarde y aseguró que mintió en su declaración porque el padre y sus familiares estaban "molestos" con que su tía hubiera declarado su homosexualidad.

En ese momento, también salió a la luz que el informe forense jamás apoyó científicamente las acusaciones de violación.

"Siendo lesbianas y latinas, no teníamos oportunidad, dado que los jueces eran tan homófobos que pensaron que debido a nuestra condición homosexual éramos capaces de cometer esos delitos", dijo Ramírez en una entrevista con EFE de 2016.

La historia de estas mujeres provocó que en 2016 la cineasta Deborah S. Esquenazi lanzara el documental "Southwest of Salem", donde las protagonistas narran sus momentos duros en la cárcel.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas