jueves 28  de  marzo 2024
ELECCIONES 2020

Estados Unidos: Cinco presidentes que cambiaron el rostro de la nación 

Muchos de los mandatos presidenciales de Estados Unidos, 45 hasta el momento, han dejado huellas en los libros de Historia por la gestión de sus líderes
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

Conocer la historia de Estados Unidos es una herramienta necesaria a la hora de ejercer nuestros derechos y deberes. Sobre todo si uno llega a estas tierras y comienza una nueva vida. Saber cuáles son las bases cívicas y culturales de la nación que nos abre las puertas es un signo de adaptación a esta sociedad.

Este año, tanto para quienes han votado por primera vez en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, como para quienes estudian las preguntas para obtener la ciudadanía estadounidense, es de vital importancia saber quiénes modificaron o crearon las leyes que hoy nos rigen.

Muchos de los mandatos presidenciales de EEUU, que suman 45 hasta el momento, han dejado huellas en los libros de Historia por la gestión de sus presidentes y su tenacidad a la hora de lograr cambios sociales y legislativos. Basta adentrarse en los artículos de History.com, por ejemplo, para encontrar las bases de la creación del Servicio Secreto, la Ley del Seguro Social y otros importantes pilares del país, que llegan a nuestros días gracias a la iniciativa de aquellos presidentes que perfilaron el rostro de EEUU entre los siglos XVIII, XIX y XX.

¿A quién no le resultan familiares los apellidos Lincoln, Washington o Roosevelt? Estas figuras históricas, más allá de imágenes en blanco y negro en artículos y libros, eran seres humanos con ambiciones, defectos y virtudes; fueron aventureros, desafiaron la tradición y en algunos casos se adelantaron a su tiempo. Sobre estos y otros presidentes, y a modo de resumen, DIARIO LAS AMÉRICAS ofrece una mirada.

1- George Washington

22 de febrero de 1732 (Virginia) – 14 de diciembre de 1799 (Virginia).

Término presidencial: 30 de abril de 1789 – 4 de marzo de 1797.

Partido: Independiente.

Primer presidente de Estados Unidos.

George Washington fue comandante en jefe del Ejército Continental en la Guerra Revolucionaria Americana entre 1775 y 1783, durante la cual llevó a las fuerzas coloniales a obtener la victoria sobre los británicos, acción que le hizo convertirse en un héroe nacional. Fue elegido presidente de la convención que redactó la Constitución de Estados Unidos en 1787.

Asumió la presidencia el 30 de abril de 1789, en la ciudad de Nueva York. Se trataba de un cargo sin precedentes en la nación. Washington no tenía un pasado presidencial con el que compararse y se aventuró a trazar el camino del gobierno de EEUU, una nación con 11 estados y unos 4 millones de habitantes.

Una vez en el poder, firmó un proyecto de ley para establecer una capital permanente de los Estados Unidos en la zona del río Potomac. En honor a su trayectoria, esta ciudad luego tomó el nombre de Washington, DC.

Firmó la primera ley que protege los derechos de autor en los Estados Unidos. También nominó al primer presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, John Jay. Gracias a su gestión y firma de un proyecto de ley, se estableció el primer banco nacional, el Banco de los Estados Unidos.

Con la firma de la primera proclamación del Día de Acción de Gracias, el 26 de noviembre se convirtió en un día nacional para celebrar la ratificación de la Constitución y el fin de la guerra por la independencia de Estados Unidos.

Bajo su liderazgo, enfrentó una tensa presión de los agricultores del oeste de Pennsylvania que se oponían a la primera ley de ingresos federales (impuesto sobre bebidas espirituosas destiladas), aprobada por el Congreso. En 1794, Washington disolvió la llamada Rebelión del Whisky y demostró la fuerza de su gobierno. También bajo su mandato los estados ratificaron la Declaración de Derechos, a los que se unieron después Carolina del Norte (1789), Rhode Island (1790), Vermont (1791), Kentucky (1792) y Tennessee (1796).

Cerca de su muerte, en 1799, Washington tenía unos 300 esclavos. Como antes de su fallecimiento se había opuesto a la esclavitud, en su testamento pidió que sus esclavos fueran liberados, pero solo después de la muerte de su esposa.

Debido a su carrera política y a que sentó las bases de la presidencia, dejando un legado de integridad y defensa de los valores nacionales, se ganó el título de “padre de EEUU''. Muchos lugares del país llevan su nombre, entre el estado de Washington y la ciudad capital. Su rostro aparece en el billete de dólar estadounidense y la moneda de veinticinco centavos.

2- Thomas Jefferson

13 de abril de 1743 (Virginia) – 4 de julio de 1826 (Virginia).

Término presidencial: 4 de marzo de 1801 – 4 de marzo de 1809.

Partido: Demócrata-Republicano.

Tercer presidente de EEUU.

Thomas Jefferson destaca por ser el autor de la Declaración de Independencia, adoptada el 4 de julio de 1776. La declaración es clave dentro de las bases de la sociedad estadounidense y defiende las libertades individuales a tono con el deseo de las 13 colonias de liberarse del dominio británico.

Jefferson cofundó el Partido Demócrata-Republicano a principios de la década de 1790, para enfrentarse al Partido Federalista de Alexander Hamilton, que abogaba por un gobierno nacional fuerte con amplios poderes sobre la economía.

Autor del Estatuto de Virginia para la Libertad Religiosa, aprobado en 1786, dio base a la Primera Enmienda de la Constitución, que defiende el derecho a practicar la religión libremente.

Jefferson tomó posesión de su cargo el 4 de marzo de 1801, en la primera toma de posesión presidencial celebrada en Washington, DC. Además, rompió con la tradición de usar un carruaje y caminó a la ceremonia.

Uno de los logros más importantes durante su primera administración fue la compra de las 820.000 millas cuadradas del territorio de Louisiana a Francia por $15 millones, en 1803. Esto duplicó el tamaño de los Estados Unidos.

Para reemplazar los libros perdidos cuando los británicos quemaron el Capitolio de los Estados Unidos durante la Guerra de 1812, Jefferson vendió en 1815 su biblioteca personal de 6.700 volúmenes a la Biblioteca de Colecciones del Congreso, por un valor de $23.950.

También Jefferson colaboró con el diseño y la fundación de la Universidad de Virginia, que comenzó sus clases en 1825 y, gracias a su gestión, se diferenció de otras universidades al no plantear afiliaciones o requisitos religiosos a sus estudiantes. Además, se enfocó en introducir nuevos cultivos para ayudar a los agricultores estadounidenses a prosperar y expandir el paladar del país.

Falleció el 4 de julio de 1826, a 50 años de la adopción de la Declaración de Independencia. Su imagen aparece en la moneda de cinco centavos y en el Memorial Nacional Mount Rushmore, en Dakota del Sur.

3- Abraham Lincoln

12 de febrero de 1809 (Kentucky) – 15 de abril de 1865 (Washington, D.C.).

Término presidencial: 4 de marzo de 1861 – 15 de abril de 1865.

Partido: Unión Nacional.

Decimosexto presidente de EEUU.

Abraham Lincoln fue un líder que demostró astucia e inteligencia militar, recordado principalmente por la Proclamación de Emancipación, que entró en vigor el 1 de enero de 1863, y dejó en libertad a los esclavos en los estados rebeldes que no estaban bajo control federal. Aunque en otros estados se mantenía la servidumbre, este acto marcó el camino a la abolición total de la esclavitud.

Un dato curioso sobre Lincoln es su ingenio. Es el autor de la Patente No. 6.469 en 1849, por una idea que tuvo mientras estaba a bordo de un barco de vapor que encalló y tuvo que bajar su carga. Lincoln diseñó un sistema de cámaras de aire metálicas vacías para lograr que las embarcaciones se mantuvieran a flote cuando atravesaban aguas poco profundas.

Su Discurso de Gettysburg (pronunciado en 1863 en la ceremonia de dedicación del nuevo cementerio nacional en Gettysburg) se considera como una de las piezas de oratoria más citadas y famosas de la historia nacional. En sólo 272 palabras, Lincoln recordó a los Padres Fundadores, defendió la igualdad entre los hombres y enalteció la Declaración de Independencia.

Fue reelegido como presidente, cargo que asumió en 1865, pero ese mismo año el actor y simpatizante confederado John Wilkes Booth le disparó mortalmente en un palco del Teatro Ford, en Washington, DC. El asesinato de Lincoln lo convirtió en un mártir nacional.

Otro dato interesante de su carrera política fue que, horas antes de su asesinato, firmó una legislación que creaba el Servicio Secreto de Estados Unidos. Aunque esta importante organización no pudo prevenir su muerte -no fue hasta 1901 que se asignó formalmente al Servicio Secreto para proteger al presidente-, sí evitó que una pandilla de Chicago robara sus restos del cementerio de Oak Ridge en Springfield, Illinois, en 1876. El Servicio Secreto se infiltró en la pandilla y detuvo el plan, cuya finalidad era pedir un rescate de 200.000 dólares por el cuerpo de Lincoln.

Para festejar los aniversarios de los natalicios de Lincoln y George Washington, se instauró el Día del Presidente, que cae el tercer lunes de febrero.

4- Theodore Roosevelt

27 de octubre de 1858 (Nueva York) – 6 de enero de 1919 (Nueva York).

Término presidencial: 14 de septiembre de 1901 – 4 de marzo de 1909.

Partido: Republicano.

Vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos.

El republicano Theodore Roosevelt llegó sorpresivamente a la presidencia tras el asesinato de William McKinley en 1901. Además, ha sido el presidente más joven de EEUU al asumir el cargo con 42 años.

Gracias a su interés por el conservacionismo, durante su presidencia reservó unos 200 millones de acres para parques nacionales, reservas y refugios de vida silvestre. El primer gran logro de su mandato fue la Ley de Recuperación Nacional, enfocada en proyectos de riego de gran rango en el oeste del país, en 1902.

Impulsó la construcción del Canal de Panamá en 1903, para lo cual ayudó a Panamá a separarse de Colombia.

Uno de sus triunfos más notables fue obtener el Premio Nobel de la Paz en 1906 a partir de la mediación del Tratado de Portsmouth y su trabajo para terminar con la Guerra Ruso-Japonesa entre 1904-05.

Fue el primer presidente en recibir a un hombre negro en la Casa Blanca cuando invitó al educador afroamericano Booker T. Washington a cenar junto a su familia. Este gesto causó gran escándalo, pero marcó su actitud enérgica y renovadora como presidente, además de su inclinación a respetar a un hombre por sus méritos, no por el color de su piel.

Otro de los logros por los que se le recuerda es haber transformado a la Marina de los Estados Unidos en una poderosa fuerza internacional en el mar, gestión que tuvo lugar hacia el final de su presidencia.

5- Franklin D. Roosevelt

30 de enero de 1882 (Nueva York) – 12 de abril de 1945 (Georgia).

Término presidencial: 4 de marzo de 1933 – 12 de abril de 1945.

Partido: Demócrata.

Trigésimo segundo presidente de EEUU.

Franklin D. Roosevelt era gobernador de Nueva York cuando pasó a ser el presidente número 32, en 1932. Es el único mandatario que ha sido reelegido cuatro veces en EEUU.

En tiempos de la Gran Depresión, tras el colapso de la bolsa de valores de 1929, Roosevelt trabajó fuertemente para preservar la confianza pública a través de charlas y reformas que llevaron a una redefinición del papel del gobierno federal en la vida de los ciudadanos. Por ejemplo, creó la Administración de Ayuda Temporal de Emergencia (TERA), para ayudar a desempleados a encontrar trabajo. TERA beneficiaba en 1932 a casi una de cada diez familias en Nueva York.

Gracias a su popularidad, fue reelegido en 1936, 1940 y 1944, de modo que estuvo al frente del país en plena Segunda Guerra Mundial y logró garantizar la victoria sobre la Alemania nazi y sus aliados. Asimismo, la alianza creada con la Unión Soviética y Gran Bretaña marcó el germen de una organización de paz tras la guerra, que derivó en las Naciones Unidas.

Con la recuperación de la economía hacia 1935, Roosevelt pidió al Congreso aprobar varias reformas, en un proceso conocido como "Segundo New Deal". Entre las reformas, el Congreso, liderado por demócratas, decidió aumentar los impuestos a ricos y grandes corporaciones. Otra reforma derivó en la importante Ley del Seguro Social, que dio a los estadounidenses por primera vez un apoyo de pensiones, ante desempleo y discapacidad.

Su esposa le inspiró a incluir a más mujeres en cargos federales que cualquier presidente anterior.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar