lunes 25  de  marzo 2024
Temporada de Huracanes

Florence baja a categoría 2 pero su potencial destructor sigue intacto, según expertos

Florence, que llegó a soplar con vientos de 220 kilómetros por hora, ha perdido en las últimas 24 horas dos categorías de intensidad en la escala Saffir-Simpson -de 4 a 2, de un máximo de 5.
Embed

MIAMI.- El huracán Florence se debilitó este jueves a categoría dos con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora en su avance por el Atlántico hacia las Carolinas, en la costa sureste de EEUU, adonde llegará el viernes, de la que ya solo le separan unos 450 kilómetros.

En su último boletín de las 23.00 hora local (03.00 GMT del jueves), el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU informó que el ojo de Florence está a 455 kilómetros al este-sureste de Wilmington, en Carolina del Norte, y a 520 de Myrtle Beach, en Carolina del Sur.

A estas horas, el huracán avanza en dirección noroeste a 28 kilómetros (17 millas) por hora con vientos máximos sostenidos de hasta 175 kilómetros (110 millas) por hora.

Florence, que llegó a soplar con vientos de 220 kilómetros por hora, ha perdido en las últimas 24 horas dos categorías de intensidad en la escala Saffir-Simpson -de 4 a 2, de un máximo de 5-.

Pese a la perdida de fuerza, los expertos alertan de que su potencial destructor sigue intacto.

Embed

Según el NHC, "se esperan pocos cambios en la fuerza antes de que el centro llegue a la costa", algo que podría pasar entre la tarde del viernes y la mañana del sábado.

Florence "se acercará a las costas de Las Carolinas este jueves" y "luego se moverá cerca o por sobre" de la línea costera entre el jueves por la noche y el viernes, indicó el NHC.

En horas de la mañana de este jueves, el presidente Donald Trump envió un tuit en el que asegura que "estamos listos" para recibir al huracán Florence "ya que la tormenta se hace aún más grande y más poderosa. ¡Ten cuidado!".

Embed

Con la aproximación de Florence a EEUU, el NHC emitió una aviso de huracán desde South Santee River (Carolina del Sur) hasta Duck, Albemarle y Pamlico Sounds (Carolina del Norte), y una vigilancia de huracán desde Edisto Beach (Carolina del Sur) hasta Carolina del Norte y la frontera con Virginia.

Se mantiene un aviso de marejada ciclónica en la zona, donde el NHC alerta de que "existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida" debido a un aumento del nivel del mar "moviéndose tierra adentro" en las próximas 48 horas.

La peligrosa marejada ciclónica causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa "se inunden por un aumento del nivel" del mar que podría alcanzar entre 9 y 13 pies (2,7 a 4 metros) de altura desde Cabo Fear a Cabo Lookout, incluidos Neuse, Pamlico y Pungo, con "grandes y destructivas olas", resaltaron los meteorólogos.

Además, se espera que Florence produzca acumulaciones totales de lluvia de entre 20 y 30 pulgadas (50-76 centímetros) con cantidades aisladas de 40 pulgadas en zonas de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Además de Florence, en el Atlántico está activo otro huracán, Helene, que perdió intensidad este miércoles y pasó a categoría 1 al bajar sus vientos máximos sostenidos a 85 millas por hora (140 km/h) en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Helene se encuentra a 910 millas (1.465 kilómetros) al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde, en la costa noroeste africana, y a 1.285 millas (2.065 kilómetros) al sur-suroeste de las islas Azores.

Se desplaza hacia el norte-noroeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h) y girará hacia norte y noreste en las próximas 48 horas.

Los expertos vaticinan que Helene experimentará un "gradual debilitamiento" durante las próximas 48 horas y "se degradará a tormenta tropical el jueves".

Al norte de la ubicación de Helene se encuentra la recién formada tormenta tropical Joyce, que, con vientos de 45 millas por hora (75 km/h), se mueve hacia el archipiélago portugués de las islas Azores, hacia donde podría llegar la próxima semana.

Más al sur está la tormenta tropical Isaac, que avanza hacia el oeste y vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h) hacia el Caribe y las Antillas Menores, islas que podría impactar en la tarde de este jueves.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar