viernes 22  de  marzo 2024
EEUU

Hillary Clinton critica "hechos alternativos" del presidente Trump

La que fuera candidata demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, lanzó varios dardos a Trump durante un discurso en la Universidad de Georgetown, en Washington

WASHINGTON.- Hillary Clinton emitió este viernes su crítica más sonada al presidente Donald Trump, desde la llegada al poder de éste en enero, al mofarse de su gusto por los hechos "alternativos" y tachar de "grave error" su propuesta de recortes presupuestarios en salud, desarrollo y diplomacia.

La que fuera candidata demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, que ha mantenido un bajo perfil desde enero, lanzó varios dardos a Trump durante un discurso en la Universidad de Georgetown, en Washington, con motivo de una entrega de premios a cuatro protagonistas del proceso de paz en Colombia.

"Estamos viendo señales de un cambio que debería alarmarnos a todos. La propuesta de recortes de este Gobierno a la salud, el desarrollo y la diplomacia sería un golpe a las mujeres y los niños y un grave error para nuestro país", dijo Clinton.

Trump envió este mes al Congreso su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2018, que plantea enormes recortes en el Departamento de Estado (31%), la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), igualmente un 31%; y el Departamento de Salud (23%).

"Volver nuestra espalda a la diplomacia no hará que nuestro país sea más seguro, sino que socavará nuestra seguridad y nuestra imagen en el mundo", advirtió la que fuera secretaria de Estado entre 2009 y 2013.

Clinton hizo, asimismo, varias referencias a lo que los miembros de su partido ven como un desprecio por la verdad en la Casa Blanca de Trump, una impresión apoyada en lo que la consejera presidencial Kellyanne Conway definió como "hechos alternativos".

"Los estudios demuestran -y aquí me tienen de nuevo hablando sobre investigación, pruebas y hechos- que cuando las mujeres están incluidas en las negociaciones de paz, es menos probable que los acuerdos fracasen", afirmó Clinton, quien desató una gran ovación de los asistentes con su irónica referencia a las "pruebas y hechos".

"Las mujeres no son inherentemente más pacíficas que los hombres. Ese es un estereotipo, que solo tiene cabida en un espectro (de hechos) alternativos", agregó la excandidata presidencial.

Clinton fue recibida con entusiasmo y vítores por la audiencia de estudiantes de Georgetown durante su discurso, pronunciado antes de la entrega de los premios que llevan su nombre a cuatro colombianos que, según la Universidad de Georgetown, "ayudaron a asegurar un desenlace exitoso a los esfuerzos" de paz con las FARC.

Los premiados son el que fuera jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto De la Calle; la vicefiscal colombiana María Paulina Riveros, otra de las negociadoras del equipo del Gobierno; Elena Ambrosi, que fue también miembro de ese equipo como directora temática de la Oficina del Alto Comisionado para la paz; y la periodista y activista Jineth Bedoya.

Aunque Clinton ha mantenido un perfil bajo desde su derrota en las elecciones de noviembre pasado, esta semana comenzó una serie de discursos en distintos actos que espera continuar durante los próximos meses, y está trabajando en una colección de ensayos que saldrá a la venta a finales de este año.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar