MIAMI.- LAURA RIVERA
Los empleados, cajeros y gerentes latinos y afroamericanos no sólo tienen salarios más bajos que sus colegas blancos, sino que también tienen menos oportunidades y más posibilidades de ser pobres que ellos.
MIAMI.- LAURA RIVERA
@lauritrw
Los esfuerzos que hacen desde hace décadas las organizaciones de lucha por la igualdad social en Estados Unidos parecen caer en saco vacío después de conocerse estudios como el que ha realizado la Asociación Nacional por el Progreso de Personas de la Raza Negra (NAACP) y Demos, una organización de políticas públicas.
El informe revela que dentro del comercio minorista “perpetúa la desigualdad y no se cumple con las necesidades de los trabajadores latinos y de raza negra”. Este sector es una de las mayores fuentes de empleo del país y la segunda de las industrias más grandes en emplear trabajadores negros.
Los empleados, cajeros y gerentes hispanos y afroamericanos no sólo tienen sueldos más bajos que sus colegas blancos, sino que también tienen menos oportunidades de entrar en la planta estable de las compañías o de ascender a un puesto mejor, respecto a ellos.
Además, el estudio destaca que estas minorías de trabajadores son también los que mayores probabilidades tienen de vivir en la pobreza, y de hecho, son actualmente los más pobres del sector, debido a la baja valoración de sus trabajos.
Datos relevantes
El estudio descubrió que los empresarios minoristas pagan a los trabajadores a tiempo completo negros y latinos sólo el 75% de los salarios de sus compañeros blancos, que asciende a pérdidas de hasta 7.500 dólares por año.
Además, los trabajadores negros y latinos están mayoritariamente ubicados en las posiciones con la paga más baja y con menos estabilidad, y son más propensos a ser trabajadores pobres que sus colegas blancos.
LEA TAMBIÉN: Familia olvidada en los trabajos de hoy
Los trabajadores del sector minorista que viven actualmente bajo la línea de pobreza son el 17% de la raza negra y el 13% hispanos, en contraste con sólo el 9% del resto de los trabajadores.
Los empleados latinos y negros tienen muy baja presencia en los puestos de supervisión o gerencia de los comercios, según la encuesta. Por ejemplo, sólo el 6% de los trabajadores de color acceden un puesto alto dentro de las tiendas.
Estas minorías suelen ocupar por mayoría los puestos de cajeros, que son las posiciones de peor paga. Además, son los que ocupan puestos de tiempo parcial involuntarios.
Más del 40% de los trabajadores del comercio minorista a tiempo parcial son latinos y afroamericanos y le gustaría trabajar a tiempo completo, en comparación con el 29% de los blancos empleados a tiempo parcial.
Reclamo a las autoridades
Las organizaciones que realizaron la encuesta presentaron también un plan de medidas políticas a los gobernantes y empresarios. Destacaron en el informe que “la disparidad en los empleos es constante desde 1960, incluso después de décadas de igualdad ante la ley de EEUU”.
“Las condiciones de trabajo y los niveles de vida de los empleados de bajos salarios continúan mostrando la gran necesidad de mejorar no sólo las normas del mercado laboral, sino también las políticas económicas, que están fallando para las familias más vulnerables de Estados Unidos”.
LEA TAMBIÉN: Crece la cifra de inmigrantes no autorizados con trabajos cualificados en EEUU
Las políticas que plantean “proteger los derechos de los trabajadores y amplifican sus voces para acabar con algunas de las peores prácticas de empleo”.
“Además, el aumento del salario mínimo federal proporcionará niveles de vida decentes para los empleados del sector minorista y sus familias, mientras que reducirá la brecha salarial racial”, recomendó el estudio.