WASHINGTON — Las autoridades migratorias estadounidenses dejaron este jueves en libertad bajo vigilancia al salvadoreño indocumentado Kilmar Ábrego García, deportado por error en marzo y luego devuelto a Estados Unidos, una batalla judicial que sigue viva ante los tribunales por varios delitos, entre ellos, tráfico de migrantes.
Una jueza federal del estado de Maryland ordenó liberar este jueves a Kilmar Ábrego García. El abogado de Abrego García, Simon Sandoval-Moshenberg, dijo que su cliente "fue liberado", a través de un correo electrónico.
El caso de Ábrego García, acusado de tráfico de migrantes y de violencia doméstica, a quien la administración Trump ha intentado expulsar a distintos países africanos, se ha convertido en un 'símbolo' para los demócratas, quienes se oponen a la política de deportaciones masivas de inmigrantes ilegales, alegando que merecen el debido proceso.
En su decisión del jueves, la jueza federal de Maryland Paula Xinis concluye que Ábrego García está detenido "sin justificación legal".
En consecuencia, pide al Departamento de Seguridad Nacional y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que le confirmen que la orden de liberación ha sido cumplida este mismo jueves antes de las 17H00 locales (22H00 GMT).
"Activismo judicial"
"Esta decisión no tiene ninguna base jurídica y seguiremos luchando con uñas y dientes ante los tribunales", reaccionó en X la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, acusando a la magistrada de "activismo judicial".
Ábrego García, residente de Maryland, llegó a Estados Unidos proveniente de El Salvador a los 16 años de forma ilegal, en 2012, presuntamente huyendo de la violencia en El Salvador.
Casado con una estadounidense, vivió en Estados Unidos bajo estatus legal protegido desde 2019, cuando, después de ser detenido en un control policial, un juez dictaminó que no debía ser deportado alegando que "corría peligro" en su país de origen.
Luego pasó a ser una de las más de 200 personas enviadas en marzo a la megacárcel CECOT de El Salvador, la mayoría por presunta pertenencia a una pandilla venezolana, como parte de la ofensiva de Trump contra los migrantes indocumentados.
Los delitos de Abrego
El Departamento de Justicia admitió más tarde que el salvadoreño había sido deportado debido a una "equivocación administrativa".
Ábrego García fue devuelto a territorio estadounidense en junio, pero detenido nuevamente en el estado de Tennessee por cargos de tráfico de personas, en un proceso independiente del de Maryland.
Tras regresar a Estados Unidos, Ábrego fue acusado por tráfico de personas ante un tribunal de Nashville, en el estado de Tennessee, donde fue arrestado en 2022 durante un control de tráfico en el que transportaba a nueve personas indocumentadas.
Según los fiscales, Ábrego García transportó a personas indocumentadas en Estados Unidos en más de 100 viajes entre Texas, Maryland y otros estados. El salvadoreño ha sido acusado de tener vínculos con el grupo criminal Mara Salvatrucha, si bien se declaró no culpable de dichos cargos.
Las autoridades migratorias inmediatamente abrieron otro caso en su contra, por presunto tráfico de personas en Tennessee. El caso sigue abierto.
En 2019, un control rutinario de la policía de Maryland puso al descubierto su situación irregular.
Entregado a la policía migratoria (ICE), se inició el proceso de deportación.
Ante el juez pidió clemencia y una audiencia le otorgó un estatuto de protección, mientras se dirimía el fondo de su caso.
Al año siguiente su esposa lo denunció por maltrato, algo que se repitió en mayo de 2021. La pareja tiene un hijo.
Pero ahora su esposa, Jennifer Vásquez, ha salido en su defensa.
El tribunal autorizó el reclamo de Ábrego García para poder volver a Maryland mientras esperaba la resolución de sus distintos casos.
Ese mismo tribunal explicó que si el gobierno quisiera deportar a Ábrego García, debía notificarle al menos 72 horas antes.
Países como Liberia, Ghana o Uganda fueron considerados por el gobierno de Trump para enviarlo a un tercer país, pero el salvadoreño ha rechazado esas opciones y los tribunales han diferido su salida del país.
Desde agosto la defensa de Ábrego García y el Departamento de Seguridad Nacional han forcejeado para elegir el destino final del inmigrante.
Costa Rica se mostró abierto a concederle el estatuto de refugiado.
FUENTE: Con informaciòn de Europa Press y AFP