viernes 22  de  marzo 2024
inmigración

La Cámara Baja aprueba proyecto que podría dar ciudadanía a millones de inmigrantes

Los miembros del Partido Republicano, que lamentaron que los demócratas hayan promovido una ley que, a su entender, puede poner en peligro la seguridad nacional

WASHINGTON.- Los demócratas de la Cámara Baja hicieron valer hoy su mayoría y aprobaron un proyecto de ley que pretende dar acceso a la ciudadanía a titulares de los programas de de Acción Diferida a Llegados en la Infancia (DACA), Estatus de Protección Temporal (TPS) y Partida Forzada Diferida (DED).

La medida, que fue aprobada con 237 votos a favor -todos los demócratas y siete republicanos- y 187 en contra, necesita ahora el visto bueno del Senado, controlado por los republicanos.

En caso de que la Cámara Alta autorice la medida tal como fue aprobada, la legislación daría una vía legal a la ciudadanía a más de dos millones y medio de inmigrantes indocumentados, según fuentes demócratas. Se convertiría en ley con la firma del presidente Trump.

"Sus historias desprenden dignidad y patriotismo por nuestro país. (...) No solo estamos honrando y recompensando a los 'soñadores', sino que estamos dirigiéndonos a los titulares de TPS y DED para que puedan sentirse mucho más seguros", dijo la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, en el pleno del Legislativo.

Cuando se superó la barrera de los 218 votos necesarios para que el proyecto fuese aprobado, el público presente en el pleno del Congreso exclamó gritos de "¡Sí se puede!" en español y "Yes, we can!" en inglés hasta que se pidió "orden en la sala" por parte del legislador demócrata Adriano Espaillat, que presidía la cámara en ese momento.

La totalidad de los legisladores demócratas se levantó y aplaudió el éxito de la votación y algunos, como Alexandria Ocasio-Cortez, representante por el distrito 14 de Nueva York, se sumaron a los cánticos.

Durante el debate, el legislador republicano Ben Cline, representante por Virginia, se mostró en contra del "Dream Act", al considerar que este "amplio acceso" a la ciudadanía "podría provocar que miembros de bandas criminales, terroristas y otros delincuentes" reciban ese beneficio.

Esa postura fue la generalizada entre los miembros del Partido Republicano, que lamentaron que los demócratas hayan promovido una ley que, a su entender, puede poner en peligro la seguridad nacional.

En una rueda de prensa anterior a la votación, Pelosi advirtió que proteger de la deportación a jóvenes indocumentados amparados por DACA "no debería ser partidista".

"No debería haber nada partidista o político sobre esta ley. (...) Estamos dando una oportunidad a gente que ha contribuido mucho a Estados Unidos. Tenemos muchas ganas de aprobar la ley", señaló Pelosi en una conferencia en el Capitolio.

La legislación se evaluará próximamente en la Cámara Alta, que cuenta con una mayoría republicana que probablemente rechazará varios de los puntos de la medida aprobada.

Posibilidades en el Senado

En conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, la congresista demócrata Debbie Mucarsel-Powell (distrito 26), se refirió a ese proyecto aprobado por la Cámara y en tránsito hacia el Senado, si su presidente, Mitch McConell, decide poner en la agenda de discusión.

"En este momento lo que tenemos que hacer es presionar al Senado y a su líder para que ponga esos proyectos [en la agenda]. Sé que los "dreamers" [jovenes indocumentados]y quienes reciben los beneficios del TPS [estatus migratorio temporal] han sido unos grupos muy activos que han generado la atención sobre ese tema, y están dispuestos a presionar al igual que nosotros, en el Comité Judicial"

La representante indicó que quiere hablar con el senador republicano Marco Rubio para "ver qué puede hacer él internamente para que McConell ponga ese proyecto de ley en la agenda para un voto. Eso es super importante para el estado de la Florida".

Con respecto a la situación de los venezolanos y su pedido para que el gobierno del presidente Trump les conceda un TPS, la congresista por el distrito 27 subrayó que "los venezolanos que están viviendo en el estado de la Florida es reunirse con los senadores del Estado, mandar cartas, hacer llamadas, expresar lo importante que es que esta administración actúe en temas importantes para nuestra comunidad, uno de ellos es el TPS. La acción política que ellos han tomado sobre Venezuela, es tan importante como la acción que tomen en Estados Unidos sobre los venezolanos".

El DACA, promulgado por el expresidente Barack Obama (2009-2017), protege a sus beneficiarios de la deportación y en ciertos casos les otorga un permiso de trabajo temporal y les permite acceder a un permiso de conducir, unos beneficios que deben renovar cada dos años.

El presidente Trump anunció que DACA debía terminar el 5 de marzo del año pasado si el Congreso no llegaba a un amplio acuerdo sobre inmigración, aunque no llegó a expirar porque varios tribunales obligaron al Gobierno a mantenerlo vivo.

Por su parte, el TPS fue creado en 1990 y a través de él, el país concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de naciones afectadas por conflictos bélicos o desastres naturales.

El programa DED es similar al TPS y permite aplazar la deportación de personas que podrían correr peligro de ser enviadas a los países donde hay inestabilidad política o desastres naturales.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar