LA HABANA - Las protestas de miles de cubanos que se echaron a la calle el 11 y el 12 de julio lograron que Joe Biden fijara su atención en la isla, pero lo hizo para criticar con dureza a ese régimen, lo que aleja el esperado levantamiento de algunas sanciones por parte de Washington.

El régimen esperaba el retorno de las políticas del expresidente Barack Obama, que propició un acercamiento a la isla, hasta visitó La Habana y se reunió con el dictador Raúl Castro.

Te puede interesar

En sus declaraciones del jueves, Biden "evidentemente ha decepcionado a muchos (en Cuba) que esperaban, no que volviera a las políticas de (Barack) Obama, pero sí que revirtiera las impuestas por el expresidente Donald Trump", según el académico y exdiplomático cubano Carlos Alzugaray.

"Sin dudas hubo muchas cosas (en sus anuncios electorales) por las cuales hubo expectativas", añadió.

Como candidato, Biden se había mostrado dispuesto a restaurar los avances logrados durante la gestión de Obama, levantando las restricciones sobre las remesas y los viajes a Cuba, que se encuentra a apenas 145 km de Florida.

Esta semana miles de cubanos se lanzaron a la calle al grito de "tenemos hambre", "abajo la dictadura" y "libertad" en decenas de ciudades y pueblos para protestar por las penurias y las crecientes dificultades. Las protestas dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 100 detenidos y un sinnúmero de desaparecidos producto de la brutal represión del régimen.

Biden y el designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se responsabilizan mutuamente de la situación.

El mandatario cubano acusó a Estados Unidos con el mismo discurso de siempre de "instigar y financiar las revueltas", mientras Biden se refirió el jueves a Cuba como "un Estado fallido que reprime a sus ciudadanos".

Ante la peor ola de COVID-19 en la isla, también se ofreció a enviar vacunas a condición de que una organización internacional las aplique en Cuba, el único país de la región que ha "desarrollado" sus propios inmunizantes, pero cuya efectividad no ha sido certificada por la Organizacióm Mundia de la Salud.

Pero no va a permitir el envío de remesas desde Estados Unidos. "No haría eso ahora", porque es probable que "el régimen confisque esas remesas", afirmó Biden.

Los cambios no se ven

"Un Estado fallido es aquel que para complacer a una minoría reaccionaria y chantajista es capaz de multiplicar el daño a 11 millones de seres humanos", respondió el viernes en Twitter Díaz-Canel.

"Si Biden tuviera sincera preocupación humanitaria por el pueblo cubano podría eliminar las 243 medidas aplicadas" por Trump, añadió en referencia al embargo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba desde 1962, recrudecido durante el gobierno de Trump (2017-2021).

Pero el régimen cubano quedo al descubierto luego que tras las protestas decidió flexibilizar el ingreso al país de alimentos, medicinas y artículos de aseo hasta diciembre próximo sin ningún tipo de restricción, lo que revela la falta de voluntad por años de parte del régimen para permitir el acceso de artículos de primera necesidad.

Para Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de análisis con sede en Washington, "las protestas han puesto a Cuba en la agenda de Washington otra vez. Pero al mismo tiempo han hecho muy difícil, si no imposible, que la administración Biden levante las medidas punitivas" de su antecesor.

Seis meses después de llegar a la Casa Blanca, "los cambios (en la política estadounidense) no se ven, las medidas del bloqueo siguen en vigor", lamentó esta semana el canciller castrista Bruno Rodríguez.

"No hay 60 años" más que desperdiciar

El exilio cubano exige mano dura con La Habana, la estocada final.

Si Biden intenta "suavizar y flexibilizar" hacia un "enfoque más humanitario será duramente criticado por los republicanos, por ceder demasiado al régimen. La política está estancada", dice Michael Shifter.

Pero el artífice del acercamiento con Cuba durante el gobierno de Barack Obama, el exconsejero de Seguridad Nacional Ben Rhodes, exigió el martes a Biden que actúe.

"Los cubanos han expresado con valentía sus frustraciones y han ejercido sus derechos universales de formas verdaderamente inspiradoras. Deberíamos pensar sobre todo en qué podemos hacer para ayudarlos", dijo, sugiriendo el envío de alimentos, medicinas y permitir el flujo de remesas.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.59%
54634 votos

Las Más Leídas