martes 8  de  octubre 2024
Temporada de Huracanes

Lanzan una plataforma digital de rescate ante el inminente impacto de Florence

CrowdSource Rescue es una plataforma de colaboración masiva distribuida de tareas de rescate que utiliza tecnología de última generación para conectar rápidamente tanto a profesionales de rescate como a voluntarios

HOUSTON.- Mientras los habitantes de las Carolinas se preparan para el impacto del devastador huracán Florence, un grupo de voluntarios en Texas se alista, nuevamente, para salvar a miles de personas en peligro a través de una innovadora plataforma en internet.

CrowdSource Rescue es una plataforma de colaboración masiva distribuida de tareas de rescate que utiliza tecnología de última generación para conectar rápidamente tanto a profesionales de rescate como a voluntarios para atender casos antes, durante e inmediatamente después de un desastre.

Fue creada el año pasado mientras el huracán Harvey azotaba las cosas de Texas, y desde entonces se usó durante el paso de los huracanes Irma y María, e incluso fue de utilidad en el terremoto de la ciudad de México.

"El primer día que empezaron los rescates por bote a las familias atrapadas por las repentinas inundaciones (en Texas), yo me ofrecí como voluntario, pero me di cuenta que era una situación más compleja y que necesitábamos más ayuda", recordó Matthew Marchetti, creador y fundador de CrowdSource Rescue.

Al día siguiente, al ingeniero de datos de Houston (Texas) le costó solo seis horas para diseñar, junto a un grupo de amigos que habían ayudado a cerca de 50 familias a salir de sus casas inundadas por las lluvias, un mapa en línea que identificaba las zonas vecinales donde se encontraban los residentes atrapados en sus viviendas.

Poco tiempo después, más de 5.000 personas habían tomado ventaja de la herramienta, entre los que registraban su ubicación para ser rescatados, los que lo hacían para formar una larga columna de voluntarios con botes y los dispuestos a ayudar al necesitado.

Según Marchetti, el proceso de registro es sencillo y fácil, pensado para situaciones extremas donde la persona atrapada o en peligro solo debe escribir su nombre y ubicación para que en unos segundos se abra una ventana que lee "necesito ser rescatado".

"Los voluntarios y rescatistas deben seguir el mismo proceso, sin embargo, hay que completar la información ya sea del bote o del vehículo que tengan y descargar una aplicación móvil que les va indicando la ubicación de las personas registradas que se hayan en peligro", detalló Marchetti.

Durante el rescate de las personas, los voluntarios se conectan entre sí a través de Zello, una aplicación móvil que funciona como un walkie-talkie o comunicador portátil, desde donde comparten información, mensajes de audio e incluso les permite enviar fotografías.

Pero quizás las acciones de rescate más dramáticas son las que se llevan a cabo después del paso de las tormentas, como sucedió en Houston en 2017.

Marchetti recuerda que muchos días después del paso de Harvey, todavía había personas atrapadas y otras que necesitaban regresar a sus casas inundadas en busca de medicinas o documentos personales.

"Aunque daban gracias por estar vivos, la triste mirada de sus ojos reflejaba el dolor de ver sus patrimonios dañados, los recuerdos de una vida", comentó.

Hasta el momento, la herramienta de Marchetti ayudó en el rescate de 37.556 personas, de las cuales 30.000 durante y después del paso de Harvey, 7000 durante el paso de los huracanes Irma y María, y el resto en otros incidentes.

La plataforma, usada hasta el momento por 13.513 rescatistas y voluntarios, se ha convertido además en un aliado de las fuerzas del orden, gobiernos locales y de organizaciones en todo el país.

Debido a su gran utilidad, incluso la Cruz Roja y la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) han utilizado los datos generados a raíz de los rescates de su plataforma, indicó Marchetti.

Contó que actualmente están coordinando una sociedad con la Universidad Rice en Houston principalmente para mejorar e identificar los riesgos que supondría la plataforma ante la ausencia de un plan de emergencia adecuado, específicamente con rescatistas sin experiencia.

A pesar de todo, Marchetti y su equipo se encuentran nuevamente en alerta en estos momentos en caso de que los afectados que podría generar el huracán Florence y las tormentas futuras necesiten de su ayuda.

"En tiempos difíciles, donde la vida está en juego, la compasión es la que conmueve y nos permite sacar a flote ese instinto de asistir al prójimo, de salvar vidas, de salvar almas", apuntó el ingeniero.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar