domingo 24  de  marzo 2024
Colombia

Las flores colombianas dan color a la fiesta de San Valentín

Alrededor de 660 millones de flores cultivadas en Colombia llegaron al mercado de los Estados Unidos para satisfacer la alta demanda que genera la celebración del Día del Amor y la Amistad
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Colombia exportó a Estados Unidos alrededor de 660 millones de flores, a través de unos 500 vuelos de carga, con el fin de satisfacer la demanda que genera este 2020 la celebración del Día del Amor y la Amistad o fiesta de San Valentín.

Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS desde Bogotá que esta industria produce unos 1.500 millones de dólares y permite conseguir su sustento a cerca de 150.000 familias colombianas.

Solano explicó que la flor favorita en esta celebración es la “rosa roja”, y aseguró que dentro de este negocio cumple un rol importante la ciudad de Miami, desde donde “[las flores] se distribuyen en camiones refrigerados a todos los rincones de Estados Unidos”.

Augusto Solano presidente Asocolflores
El presidente de Asocolflores, Augusto Solano.

El presidente de Asocolflores, Augusto Solano.

¿Cómo está el mercado de las flores colombianas de cara a la celebración de San Valentín en Estados Unidos?

Esta es la fecha más importante para la floricultura colombiana porque cerca del 80% de las exportaciones de Colombia van hacia los Estados Unidos, y a su vez el 80% de las flores que importa EEUU son procedentes de Colombia.

Colombia exporta a más de 100 países. El segundo país, después de Estados Unidos, es Japón.

Esta fiesta reviste especial importancia porque la floricultura colombiana, que se inició hace aproximadamente 55 años, comenzó para atender exclusivamente el mercado de EEUU, especialmente en esta temporada.

Esas flores que disfrutarán en EEUU hacen parte de un plan que se empezó a diseñar desde el año pasado y todas llegaron ya a su destino. Para esta temporada salieron casi 500 vuelos de carga desde Colombia, solo con flores, en aviones acondicionados para nuestra industria.

Estamos hablando en total, contando con lo que sale para otros países, de unos 660 millones de tallos, y hoy en cualquier rincón de EEUU se encuentran flores colombianas.

Flores colombianas
Una gran parte de las flores colombianas se cultiva en invernaderos.

Una gran parte de las flores colombianas se cultiva en invernaderos.

¿Cuánto representa en ingresos para los floricultores colombianos el mercado de Estados Unidos?

El año pasado alcanzamos los 1.480 millones de dólares. Esperamos que este 2020 podamos tocar los 1.500 millones de dólares y superar esa cifra ligeramente. Este es ya un mercado bastante maduro. Crecer todos los años es difícil. En 2019 crecimos 1.1%. De manera que estamos haciendo esfuerzos importantes en ese sentido, y además nuestras ventas dependen mucho de la situación económica de cada país.

Ha sido muy importante que nuestro mayor mercado sea EEUU porque es la economía más fuerte del mundo. Como este no es un producto de la canasta básica, entonces en la medida que haya un buen desempeño de la economía, así les va bien a las flores.

Esto de las flores es un lujo alcanzable. Estudios de la Universidad de Harvard y otras muy prestigiosas han demostrado el impacto emocional de las flores frente a otros productos, y esto es muy importante.

¿Por qué las flores colombianas son tan apetecidas?

Por un lado, es importante destacar la calidad de nuestras flores y su disponibilidad a través de una gran red de distribución, pero lo que nos caracteriza es la diversidad. Países como Ecuador, Kenia, Etiopía están concentrados principalmente en rosas, que también es nuestro principal producto, pero nosotros tenemos muchísimos más.

Nosotros podemos elaborar aquí mismo en Colombia los arreglos (buckets) que se venden en los supermercados ya listos para poner en la góndola. Tenemos diferentes tipos de flor, diferentes tipos de arreglos; hay para todos los gustos y bolsillos, y esa es la fortaleza de Colombia, que es el segundo exportador de flores después de Holanda. El tema es que Colombia lleva 55 años. Holanda, 400 años en este negocio.

Flores colombianas
Un gran número de mujeres hace parte del negocio de las flores en Colombia.

Un gran número de mujeres hace parte del negocio de las flores en Colombia.

¿Cuáles son las flores colombianas favoritas en EEUU y el mundo?

Lo que más vendemos para esta fecha de San Valentín son las rosas. En esta época escasea mucho la rosa roja, pero también tenemos las alstroemerias, los claveles, los crisantemos y la gerbera, entre otras, pero lo que predomina es la rosa, sobre todo la roja que se acaba rápido.

En el Día de la Madre, cuando se vende una gran cantidad de flores, pero los precios son menores entran a jugar todas las flores. En San Valentín lo que más se pide es la rosa roja.

¿Cuántas familias devengan sus ingresos de esta industria en Colombia?

Entre 140.000 y 150.000 familias devengan sus ingresos de la floricultura, lo cual quiere decir que cerca de un millón de colombianos dependen de esta actividad.

Hay que tener en cuenta que de pronto en Estados Unidos no son tan conscientes de esto. En el caso nuestro estos son empleos formales, lo que quiere decir que tienen contratos y seguridad social, además de todo tipo de protección.

En países otros latinoamericanos se generan muchos empleos informales, gente que trabaja por debajo de los salarios legales, que no tienen protección de ninguna especie, especialmente en el campo. Pero la floricultura colombiana desde el primer día que surgió para la exportación a Estados Unidos, y por eso siempre ha sido formal y cumple con todas las normas.

De manera que el impacto social es inmenso, pero lo más importante es tener en cuenta que en la industria de las flores se generan 14 o 15 empleos por hectárea. Los demás cultivos generan un empleo o dos, o menos de uno, en algunos casos.

En la floricultura la mayoría de los empleos son para mujeres, la mayoría de ellas cabeza de familia, lo que genera una gran estabilidad. Fácilmente uno encuentra una persona con más de 15 o 20 años trabajando en el mismo negocio. O sea que el impacto económico para un país como Colombia es inmenso.

flores colombianas
Las flores colombianas son muy apetecidas por su calidad y resistencia.

Las flores colombianas son muy apetecidas por su calidad y resistencia.

¿Por qué es de tan buena calidad la flor colombiana? ¿Qué factores influyen?

Por un lado, el factor climático nos ayuda. La floricultura colombiana nació cuando hace más de medio siglo un estudiante de la Universidad de Colorado, en su tesis de grado, buscó el mejor sitio para cultivar flores para el mercado americano, especialmente en la época de invierno y en esta fecha de San Valentín, y encontró que era la sabana de Bogotá.

Este es un lugar que tiene unas características de luminosidad y de clima especiales, y en esa época se inició con el cultivo de claveles.

Pero eso no es suficiente. Adicionalmente, hay que contar con un material vegetal muy bueno y con la capacidad del empresario colombiano. Luego viene la parte de la logística, que representa el 50%, lo que es poder llevar esas flores en buenas condiciones a sitios lejanos. Aquí lo más importante es conservar la cadena de frío.

Colombia ha generado el volumen y el tamaño para generar un clúster en nuestro país, en donde se produce y transporta de manera muy eficiente. Son flores que entran en un 95% por Miami, generando muchos empleos, y de allí se distribuyen en camiones refrigerados a todos los rincones de Estados Unidos, incluyendo California y Canadá, lo que parece increíble.

Se ha intentado realizar vuelos directos a San Luis o Atlanta, pero no han funcionado. Ya en Miami hay un clúster especializado, no solo de logística, sino también de inspectores.

Este negocio se desarrolló en buena parte por las preferencias arancelarias que aprobó el Congreso de EEUU hace muchos años y recientemente el TLC (Tratado de Libre Comercio), que nos permite ese acceso a EEUU.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar