Una serie de tormentas causaron varios pequeños tornados en algunas partes del sur de las Grandes Llanuras de EEUU, sin que se informara de muertos o heridos, informó el Servicio Meteorológico Nacional, que advirtió de la posibilidad de que el viernes se presente un tiempo más severo.
Se registraron el jueves unos 15 tornados en el noroeste de Kansas, el suroeste de Nebraska y el este de Colorado, según el experto Ryan Husted, del Meteorológico, en Goodland, Kansas.
De acuerdo con las informaciones, hubo daños en techos, ventanas y un estadio de fútbol en la secundaria de la comunidad desincorporada de Weskan, en el oeste de Kansas, cerca de los límites con Colorado, dijo Husted, aunque otros torbellinos causaron pocos o nada de daños.
“Todos fueron débiles o chicos… breves o de poca duración, la mayoría no pasaron por nuestras tierras agrícolas”, agregó Husted.
Otros 10 tornados se registraron en el centro de Oklahoma, según el experto Scott Curl, del mismo servicio meteorológico.
Resultaron dañadas casas y negocios en las localidades de Noble, Newcastle, Tuttle y Cole, en Oklahoma. El 19 de abril, un tornado dejó tres muertos en Cole.
La agencia meteorológica tenía previsto enviar el viernes investigadores a evaluar los daños y categorizar la potencia de los tornados, señalaron Curl y Husted.
El Centro de Pronóstico de Tormentas, del servicio meteorológico, dijo que otra tanda de esos fenómenos podría comenzar el viernes en la tarde, principalmente en la parte media de Missouri Valley, una región que se centra en Omaha, Nebraska.
Podrían suceder pocos tornados, caída de granizo de gran tamaño y daños por el viento, dijo el Servicio. También se pronosticó caída de granizo grande y ventarrones para el sur de las Grandes Llanuras.
FUENTE: Con información de AP