LIMA.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció que su país aumentará en 16 millones de dólares la ayuda humanitaria para los venezolanos que escaparon de la crisis política y social, informó hoy prensa cercana a la Casa Blanca.

"Estamos con ustedes para ver la libertad prosperar una vez más y poner fin a la crisis humanitaria que hay ahora en Venezuela", dijo Pence en un encuentro con venezolanos opositores en Lima, donde arribó para participar en la VIII Cumbre de las Américas.

Pence, que llegó en reemplazo del presidente estadounidense Donald Trump, afirmó que Nicolás Maduro ha convertido la democracia de ese país en una dictadura y ha desencadenado "una ola de corrupción, crimen y abyecta miseria".

"Bajo la presidencia de Donald Trump, queremos que un mensaje sea claro: estamos con la gente de Venezuela. Nos oponemos a la tiranía, la opresión, la dictadura, la corrupción. Estamos con Venezuela y seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para dar sustento y apoyo a quienes huyeron", agregó.

Embed

El vicepresidente se reunió con los opositores del régimen de Maduro Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, entre otros.

Borges sostuvo que el problema en Venezuela no es político, sino "un problema de democracia versus dictadura" y que no puede existir "otra Cuba en América Latina".

"No solo pedimos ayuda humanitaria, sino también intervención humanitaria", agregó Ledezma, quien solicitó sanciones más amplias contra la riqueza del régimen de Maduro. "Has tratado a los venezolanos como si fueran tus hermanos y hermanas", le agradeció a Pence.

El dinero donado beneficiará al programa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en la región y a comunidades de venezolanos en Colombia y Brasil, países que albergan a la mayor cantidad de inmigrantes del país caribeño.

Embed

Como se menciona en el comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos, "esta financiación del Departamento de Estado y la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional incluye una contribución al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)".

Además, agregaron que "esta asistencia ayudará a proporcionar al pueblo de Venezuela agua potable, suministros de higiene, refugio, protección contra la violencia y la explotación, y oportunidades de trabajo y educación".

El Gobierno de Trump lidera en la región las sanciones contra el entorno político de Maduro. El 20 de marzo, Estados Unidos se había comprometido a entregar 2,5 millones de dólares en ayuda a los venezolanos refugiados.

En total, la respuesta humanitaria de EEUU a la crisis de Venezuela asciende a más de 21 millones de dólares desde el año fiscal 2017.

FUENTE: dpa/Redacción
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas