La fiscalía de la ciudad de Nueva York le pidió a un tribunal anular 90 condenas por drogas tras revisar el historial de arrestos en que estuvo involucrado un detective antidrogas sobre quien pesan sospechas de mentir bajo juramento y de acusar falsamente a personas inocentes.

Los casos, en su mayoría por infracciones menores, fueron investigados por el detective Joseph Franco, quien sirvió en la policía neoyorquina en Brooklyn de 2004 a 2011.

Te puede interesar

El tribunal debería desechar las condenas debido a que Franco está siendo enjuiciado penalmente en Manhattan, afirmó el miércoles Eric Gonzalez, fiscal del distrito de Brooklyn.

El examen de los casos de Brooklyn de hace más de una década no demuestra conducta indebida de Franco ni determina la inocencia de los acusados, pero debido al caso en su contra en Manhattan “he perdido confianza en su labor”, expresó Gonzalez en un comunicado.

“No puedo en buena conciencia defender estas condenas que dependieron sustancialmente en su testimonio”, añadió.

Tina Luongo, abogada de la Legal Aid Society, una agrupación estadounidense que defiende legalmente a personas vulnerables, elogió la decisión de Gonzalez y llamó a las autoridades de otras circunscripciones a realizar revisiones similares.

Franco “afectó miles de casos en toda la Ciudad de Nueva York y probablemente jamás sabremos la magnitud del año que causó y la cantidad de vidas que trastocó”, expresó Luongo en un comunicado.

La decisión fue condenada rápidamente por el abogado de Franco, Howard Tanner, quien la calificó de “infundada e irresponsable”, tendiente a crear “un ambiente tóxico” que podría perjudicar a su cliente en su juicio.

En la audiencia del miércoles por la mañana, realizada de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus, el juez comenzó a anular los casos a pedido de los abogados de la defensa. En consideración estaban 27 delitos graves y 63 delitos menores, por los cuales los acusados se declararon culpables.

Franco fue despedido de la policía de Nueva York en abril de 2020, aproximadamente un año después de ser indiciado por acusaciones de perjurio.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.43%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.95%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
26979 votos

Las Más Leídas