ALBANY — Una nueva ley que permite que los residentes de Nueva York obtengan licencias de conducir sin tener que demostrar que están legalmente en Estados Unidos entrará en vigor el lunes, aunque los inmigrantes podrían enfrentar obstáculos en algunas partes del estado.
Algunos secretarios de actas de condado que se oponen a la ley han presentado impugnaciones legales y ofrecieron mensajes confusos esta semana sobre si emitirán licencias en apego al nuevo programa a partir del lunes.
El secretario del condado de Rensselaer Frank Merola -uno de varios que demandaron- dijo el jueves que su oficina carecía de capacitación y equipo adecuados para cumplir con la ley. Salvo algún cambio, el secretario dijo que los solicitantes podrían ser enviados al otro lado del río Hudson, a las oficinas estatales del Departamento de Transporte en Albany (DMV por sus siglas en inglés).
En Buffalo, el secretario del condado de Erie, Michael Kearns, quien también impugnó la ley en la corte, no especificó si las solicitudes de los inmigrantes serían procesadas o no el lunes. Otros secretarios dijeron que tenían problemas para cumplir con los requisitos para la próxima semana.
El director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York, Steve Choi, señaló que el grupo espera que cada secretario de condado aplique la ley y aseveró que están listos para llevar a los secretarios ante los tribunales.
El gobierno de Andrew Cuomo también emitió una advertencia a los secretarios.
“Los funcionarios locales, incluidos los secretarios de condado que dirigen oficinas del DMV, no pueden elegir qué ley les gusta y cuál no”, puntualizó Lisa Koumjian, portavoz del departamento, en un comunicado. “Si un secretario no está dispuesto a cumplir con la ley estatal, él o ella debería renunciar a su cargo”.
La ley fue promulgada con la intención de ayudar a inmigrantes como Sylvia García, una residente de Long Island que, por no tener licencia, se ha visto obligada a depender de autobuses con horarios poco fiables, se ha perdido reuniones de padres y maestros y ha tenido que pagar costosos viajes en taxi.
“Va a cambiar por completo mi vida, y las vidas de muchas personas”, comentó García, quien vive en Brentwood.
En junio, los legisladores estatales convirtieron a Nueva York en la 13ra entidad que autoriza licencias para conducir sin requerir el estatus de inmigración legal. El lunes, las personas que soliciten una licencia sin un número de seguridad social válido podrán presentar varias formas alternativas de identificación que incluyen pasaportes vigentes y licencias de conducir emitidas en otros países. Sin embargo, los solicitantes todavía deben obtener un permiso y aprobar un examen de manejo para ser aptos para recibir una “licencia de conducir estándar”, la cual no puede ser utilizada para fines federales como una licencia de conducir mejorada o una credencial Real ID.
FUENTE: Con información de AP