SAN JUAN.- El Departamento de Salud de Puerto Rico celebrará el próximo día 11 la Primera Cumbre de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres: Salud Pública y Servicios Médicos, con el propósito de identificar las necesidades más apremiantes en el ámbito de la salud pública durante escenarios catastróficos.

La cita, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, pretende crear conciencia, identificar y trabajar en las áreas a mejorar ante la eventualidad que el país sea nuevamente impactado por algún desastre natural o algún tipo de emergencia, según se explicó en un comunicado de prensa emitido este lunes.

El evento es una iniciativa del secretario de Salud, Rafael Rodríguez, quien reconoció la importancia de reforzar las estrategias de preparación y respuesta ante este tipo de eventos entre las diversas áreas de su agencia, así como con el resto de los profesionales de la salud.

"Las emergencias y desastres pueden ocurrir en cualquier momento. La preparación para un desastre natural tiene una importancia vital en el proceso de respuesta, en el que cada profesional de la salud juega un rol sumamente importante", sostuvo el funcionario.

Rodríguez explicó que la misión de la cumbre es apoyar a la preparación de los profesionales de la salud y, a su vez, promover que éstos orienten a la ciudadanía sobre los recursos que tienen a su disposición incluyendo servicios médicos, hospitalización y una preparación temprana como prevención de enfermedades.

"La supervivencia antes, durante y luego de una emergencia o desastre debe depender del compromiso y planificación que tengamos todos. Por eso, debemos tomar medidas para prepararnos en caso de este tipo de eventos atmosféricos en el que la salud pública juega un papel protagonista", enfatizó.

A su vez, dijo que cada profesional de la salud, así como cada una de las divisiones del Departamento de Salud, "debe analizar e identificar sus fortalezas y debilidades, así como las necesidades, dónde pudimos haber fallado o aquellas áreas que se puedan mejorar".

Rodríguez agregó que en la cita establecerá las estrategias para optimizar los mecanismos de respuesta de todas las organizaciones relacionadas con la salud y crear el establecimiento de una cultura que se prepare en salud y además, lograr como agencia el progreso en la protección individual y familiar.

En la cumbre se discutirán temas que girarán en torno a las acciones de preparación y respuesta dirigidas a las instituciones que brindan servicios médicos en Puerto Rico y contará con diversos paneles ofrecidos por directivos de los programas de Salud Pública y Servicios Médicos del Departamento de Salud.

Entre los panelistas estarán la Epidemióloga del Estado, Carmen Deseda; la directora de la Oficina de Preparación y Coordinación de Respuestas de Salud Pública, Jessica J. Cabrera Márquez, y la secretaria auxiliar de Salud Ambiental, Mayra Toro Tirado, quienes hablarán sobre el ,anejo de aspectos de salud durante la preparación y respuesta de emergencias y desastres.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas