MIAMI.- La participación de los latinos en las elecciones de 2018 aumentó el 50% con respecto a los comicios de 2014, según un informe de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) publicado este jueves.

La participación de votantes latinos aumentó en 13 puntos porcentuales en comparación con las elecciones de 2014, gracias a que más de un 40% de la población latina en edad de votar ejerció su derecho al sufragio en 2018.

Te puede interesar

Basado en la Encuesta de Población Actual (CPS) de la Oficina del Censo, el análisis destaca que los incrementos en la participación fueron particularmente llamativos en estados como California, Texas y Florida, los más populosos y los que mayor representación tienen en el Congreso federal.

"Estos datos confirman lo que presenciamos en todo el país: que los latinos se presentaron en números históricos para hacer oír sus voces en la elección de 2018", declaró Arturo Vargas, director de NALEO.

"Nuestros datos recientes de la encuesta muestran que los latinos están ansiosos por hacer que se escuchen sus voces, con 8 de cada 10 votantes latinos registrados que afirman que es probable que voten en las próximas elecciones presidenciales (de 2020)", enfatizó Vargas en un comunicado.

De acuerdo con el reporte, las elecciones de noviembre pasado marcaron la participación latina más alta para una cita electoral de mitad de legislatura presidencial desde al menos 2002.

Casi 11,7 millones de hispanos votaron en 2018, frente a los 6,8 millones que lo hicieron en 2014. El porcentaje de ciudadanos latinos que hicieron oír su voz aumentó hasta más del 40%, en contraste con el 27% que hubo en 2014.

California, Florida y Texas también tuvieron una mayor participación en comparación con 2014.

La participación de latinos en cada uno de estos estados fue significativamente mayor: 43%, 44% y 34%, respectivamente, en comparación con los comicios de 2014, en los que las cifras fueron, respectivamente, del 25%, 36% y 22%.

En un análisis por género, el informe de NALEO indica que en 2018 las latinas tuvieron una participación 6 puntos porcentuales superior a las de los hispanos, con un 43 contra un 37%.

Otro aspecto que destacan es que el 44% de los latinos que se hicieron ciudadanos estadounidenses participaron en las elecciones, por un 39% de los hispanos nacidos en el país.

"Con las próximas elecciones primarias y las asambleas electorales a solo meses de distancia, sabemos que la emoción está creciendo y que la elección 2020 se perfila como otra para los libros de récords", apuntó Vargas.

En las elecciones de noviembre último, los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes, aunque no lograron hacerse con la mayoría en el Senado, pero sí ganaron varias gobernaciones que estaban en manos de los republicanos.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las escuelas deben mantenerse abiertas y solo cerrar las que estén comprometidas con casos de coronavirus 29.16%
Deben volverse a cerrar todas las escuelas ante el riesgo de que aumente la propagación del virus 22.21%
Si se cumplen los protocolcos establecidos no debe producirse un incremento de los contagios 16.96%
Los padres necesitan las escuelas abiertas para poder trabajar y regresar a la normalidad 14.3%
Lo único que va a detener al COVID-19 es la responsabilidad individual de protegerse del contagio 17.38%
2630 votos

Las Más Leídas