WASHINGTON.- A menos de 10 días de que deba tomar posesión del cargo el nuevo presidente electo de EEUU, Joe Biden, la Cámara de Representantes anuncia que se propone iniciar un nuevo proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump, que tendría como propósito destituirlo, pero dados los pocos días de presidencia buscarían la opción de inahibilitarlo para futuras elecciones.

El mencionado proceso se iniciaría, según han planteado, en caso de que el vicepresidente, Mike Pence, no acceda invocar la Vigésimo Quinta enmienda que establece la posibilidad de destituir al primer mandatario en caso de considerarlo incapacitado para cumplir sus funciones.

Te puede interesar

En una misiva enviada a los representantes demócratas, la presidenta de la Cámara de representantes, Nancy Pelosi. escribió que "al proteger nuestra Constitución y nuestra democracia", actuarían con urgencia, y calificó al Presidente como "una amenaza inminente".

Pelosi sostiene que el país vive "un estado de horror" por lo que califica de "asalto a la democracia estadounidense" y de ellos responsabiliza explícitamente al Presidente, basado en los cual está llamando a "una acción inmediata".

La Cámara Baja interó aprobar una resolución este lunes, en la que están dándole un plazo de apenas 24 horas al vicepresidente Biden para que invoque la mencionada enmienda. De no ser así, sería la propia Cámara de Representantes quien de inicio a un proceso de juicio contra Trump.

Pelosi ha explicado que el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, "exige la aprobación unánime" de la resolución presentada por el diputado Jamie Raskin que "insta a convocar y movilizar" al Gobierno para que invoque la 25ª enmienda y declare al presidente es incapaz de cumplir con sus funciones.

Entretanto, representantes republicanos objetaron la moción que fue presentada por el líder de la mayoría demócrata, Hoyer, que buscada la aprobación unánime de la Cámara Baja, mientras la presidenta del cuerpo legislativo, Pelosi, abogaba por el término de 24 horas otorgado al vicepresidente de la nación, Pence para presentar la propuesta el martes.

En cualquier caso, la resolución de la Cámara Baja tendría que ser sometida al Senado, donde es necesario sea aprobada por al menos las tres cuartas partes del alto poder legislativo.

En ese caso, Pelosi propone esperar entregar al Senado la resolución adoptada algún día después del 20 de enero, cuando el máximo cuerpo legislativo de la nación estaría practicamente en manos demócratas, con la suma de los dos escaños de Georgia, recientemente votados en el sureño estado, y la incorporación del voto de quien será la nueva presidenta del pleno, la vicepresidenta electa Kamala Harris según dicta la Constitución.

FUENTE: Con información de Europa Press
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.28%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.43%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.29%
21392 votos

Las Más Leídas