domingo 17  de  marzo 2024
Política

Pence rechaza invocar la 25ª Enmienda para apartar del cargo a Trump

El cargo en contra del presidente Trump que le atribuyen los demócratas es por su "retórica incendiaria" en un mitin previo a los disturbios en el Capitolio

WASHINGTON — La Cámara de Representantes de Estados Unidos continuó el martes con su pretensión de llevar al presidente Donald Trump a juicio político por la irrupción de simpatizantes al Capitolio, trataron de persuadir al vicepresidente Mike Pence de destituirlo primero, pero no aceptó.

Los demócratas promueven un juicio político en contra el mandatario a solo días de concluir su mandato el 20 de enero próximo, en un intento de inhibir a Trump para que pueda postularse en las elecciones de 2024, de acuerdo con analistas.

"No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución", dijo Pence en una carta a la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, justo antes de una votación en la Cámara Baja de una resolución exigiendo apelar a ese mecanismo sin precedentes en la historia estadounidense.

La respuesta negativa de Pence garantiza que los demócratas someterán el miércoles a consideración de la Cámara Baja la acusación contra Trump de "incitar a la insurrección" en la toma del Capitolio el 6 de enero por sus partidarios, en un segundo procedimiento histórico de "impeachment" contra el presidente republicano.

Actualmente, el cargo en contra del presidente es por su "retórica" incendiaria en un mitin previo a los disturbios en el Capitolio, según las acusaciones de los legisladores, incluso aunque muchos republicanos todavía defienden las denuncias del mandatario sobre fraude electoral.

Tres legisladores republicanos anunciaron que votarían en contra del mandatario.

“El presidente de Estados Unidos convocó a esta turba, reunió a la multitud y encendió la llama de este ataque”, dijo la representante republicana Liz Cheney en un comunicado. “Nunca ha habido una traición mayor por parte de un presidente de Estados Unidos a su cargo y a su juramento a la Constitución.”

Los representantes John Katko y Adam Kinzinger también dijeron que votarían para llevar a Trump a juicio político.

Mientras tanto, Trump advirtió a los legisladores que no siguieran con el juicio político e insinuó que era el intento de destituirlo lo que dividía al país.

“Continuar por este camino, creo que causa tremendo peligro para nuestro país y causa tremenda ira”, dijo Trump.

La Cámara de Representantes presionó al vicepresidente Mike Pence y al gabinete para que destituyan a Trump, en un intento de lograr su propósito de forma más rápida y segura.

Según los legisladores demócratas, el presidente es una "amenaza" para la democracia en los pocos días que quedan de su presidencia.

Se prevé que la Cámara de Representantes apruebe una resolución en la que exhorte a Pence y al gabinete a invocar la 25a Enmienda de la Constitución para declarar al presidente incapaz de servir.

Después de eso, se presume que la Cámara de Representantes avance rápidamente hacia el juicio político el miércoles.

Trump enfrenta un solo cargo — “incitación y sublevación” — en la resolución de juicio político después de la incursión nacional más grave y letal en el Capitolio en la historia del país.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar