martes 16  de  diciembre 2025
EEUU

Trump demanda en un tribunal de Miami a la BBC por 10.000 millones de dólares por "difamación"

La demanda reclama "daños por un monto no inferior a 5.000 millones de dólares" por cada uno de dos cargos contra la cadena británica por presunta difamación y violación de la Ley de Prácticas Engañosas y Desleales de Florida

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó el lunes una demanda por difamación en la que reclama al menos 10.000 millones de dólares a la BBC por la edición de su discurso de 2021 a sus partidarios antes del asalto al Capitolio en Washington.

La demanda, presentada en un tribunal federal en Miami, reclama "daños por un monto no inferior a 5.000 millones de dólares" por cada uno de dos cargos contra la cadena británica por presunta difamación y violación de la Ley de Prácticas Engañosas y Desleales de Florida.

Trump había dicho más temprano que la demanda era inminente, al afirmar que la BBC "puso palabras" en su boca cuando la cadena emitió la pieza audiovisual.

El mes pasado, la BBC se disculpó por haber dado la impresión en un documental difundido en 2024 de que Trump había incitado a una "acción violenta" antes de que sus simpatizantes asaltaran el Capitolio estadounidense, el 6 de enero de 2021.

El documental en cuestión se emitió el año pasado antes de las elecciones de 2024, en el emblemático programa de actualidad de la BBC, "Panorama".

El video fue editado y unió dos secciones separadas del discurso de manera que Trump parecía que instaba explícitamente a sus seguidores a atacar el Capitolio, donde los legisladores certificaban la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020.

Manipulación

"La anteriormente respetada y ahora desacreditada BBC difamó al presidente Trump al manipular intencional, maliciosa y engañosamente su discurso en un intento descarado de interferir en las elecciones presidenciales de 2024", dijo un portavoz del equipo legal de Trump en un comunicado.

La British Broadcasting Corporation, cuya audiencia se extiende mucho más allá del Reino Unido, atravesó un periodo de turbulencia el mes pasado después de que un reporte periodístico volvió a poner el foco en el clip editado.

La BBC ha negado las acusaciones de difamación de Trump, aunque el presidente de la BBC, Samir Shah, le envió a Trump una carta de disculpa. Shah también aseguró el mes pasado que la cadena está decidida a defenderse frente a lo que considera una amenaza de Trump.

En noviembre, los abogados de Trump le enviaron una carta a la BBC en la que acusan a la cadena de difamar al presidente por editar uno de sus discursos antes de los disturbios en el Capitolio en enero de 2021, y les dio un plazo de cinco días para disculparse y pagar una compensación.

Trump dijo entonces que demandaría a la cadena británica por entre 1.000 y 5.000 millones de dólares.

Dimisiones

El caso puso al grupo en el ojo del huracán y provocó las dimisiones de su director general y de la jefa de su cadena de información BBC News.

"Quiero ser muy claro con ustedes: nuestra posición no ha cambiado. No hay ninguna base legal para una acción por difamación y estamos decididos a impugnarla", escribió Samir Shah, en un mensaje enviado al personal de BBC en ese momento.

Crear un precedente

"Tengo la obligación de hacerlo. No busco meterme en líos legales. Pero creo que tengo la obligación de hacerlo. Esto fue tan atroz. Si no lo haces, no evitas que vuelva a sucederle a otras personas", manifestó Trump durante una entrevista para la cadena británica GB News.

El magnate denunció "más que falso"; lo que hicieron los trabajadores de la BBC al editar su discurso fue algo "corrupto" y adelantó que su equipo de abogados se prepara y "demandará", dijo en noviembre.

"Los demandaremos por un valor de entre 1.000 y 5.000 millones de dólares. Creo que tengo que hacerlo. Ellos incluso admitieron que engañaron", dijo Trump a los reporteros a bordo del Air Force One el mes pasado.

"Difamación"

Los abogados de Trump le enviaron una carta a la BBC el lunes acusando a la cadena de difamar al presidente por la edición en un video de un discurso antes de los disturbios en el Capitolio en enero de 2021, y les dio hasta el viernes para disculparse y pagar una compensación.

"La gente en Reino Unido está muy enojada por lo que pasó, como pueden imaginar, porque demuestra que la BBC son noticias falsas", dijo Trump.

"Veremos qué pasa. No me imagino que les vaya muy bien en ese juicio", advirtió antes de reiterar que se siente "obligado a interponer una demanda importante contra la BBC porque lo que hicieron es increíble".

En la misma línea, el inquilino de la Casa Blanca aseveró que la manipulación vista en este caso es "peor" que la de otros casos conocidos que se han saldado con multas millonarias y sugirió que esta puede no ser la primera vez que la BBC haya editado sus palabras "y las de otros".

"Una de las ventajas de los litigios es que descubriremos cuántas veces lo han hecho con otras personas. ¿Se lo han hecho a su primer ministro? ¿Se lo han hecho a Nigel (Farage, líder del partido Reform UK)?", se preguntó.

Daños y perjuicios

Trump acusa a la corporación británica por "tergiversar" su discurso poco antes del asalto perpetrado por sus seguidores en el Capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021, un incidente con el que buscaban evitar la certificación de los resultados electorales que daban la victoria a Joe Biden, resultados que Trump denuncia que fueron manipulados a favor del demócrata.

Se trata de la primera vez que Trump habla públicamente del asunto desde que su equipo legal notificó a la BBC de la existencia de una demanda por daños y perjuicios que asciende a cerca de 1.000 millones de dólares (863 millones de euros) y con la que el neoyorquino busca una disculpa y una compensación.

El presidente de la BBC, Samir Shah, ya había pedido disculpas anteriormente por estos contenidos al considerar que se produjo, según él, por un "error".

Las disculpas de Shah estaban relacionadas con el hecho de que el reportaje apuntaba a una "culpabilidad directa" por parte de Trump a la hora de "instar" a una supuesta "acción violenta" en declaraciones realizadas justo antes del asalto, algo que no sucedió, que la BBC editó para hacer creer a su audiencia que Trump ordenó el asalto.

FUENTE: Con informaciòn de AFP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar