WASHINGTON.- El presidente, Donald Trump, buscará en la cumbre de la próxima semana con el líder norcoreano, Kim Jong-un, acordar una "definición compartida" de lo que implica la desnuclearización de Corea del Norte, después de meses de estancamiento en las negociaciones sobre ese tema.

"Estamos buscando una definición compartida de lo que es la desnuclearización. Esa es una gran prioridad en esta cumbre", prevista para el 27 y 28 de febrero en Hanoi (Vietnam), dijo hoy un alto funcionario, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

Te puede interesar

En cambio, el país no planea comprometerse en esta cumbre con una retirada de las tropas de Corea del Sur, a pesar de los rumores de que Washington podría estar negociando una declaración no vinculante del fin de la guerra de Corea, que apenas finalizó con un armisticio en 1953.

"Ese no es un tema que se esté discutiendo (...), no es un asunto operativo ahora mismo", afirmó un segundo funcionario en la misma conversación con la prensa.

A cambio de avanzar hacia la desnuclearización, Corea del Norte reclama concesiones graduales por parte de Washington, como el alivio de las sanciones impuestas por el país y la ONU como castigo por sus pruebas de armas.

Pero el primer funcionario insinuó hoy que el Gobierno no está dispuesto a comprometerse a ese tipo de "pasos" recíprocos, lo que puede complicar las negociaciones con Corea del Norte.

"No estamos buscando que haya pasos graduales como principal motor de este proceso", aseguró la fuente.

"Estamos preparados para tratar con los norcoreanos una serie de áreas que abrió la declaración de Singapur, incluida la transformación de relaciones, el desarrollo de un régimen de paz en la península coreana, la desnuclearización y el retorno de los restos" de los soldados del país caídos durante la Guerra de Corea, añadió.

Se espera que Trump y Kim firmen en Hanoi una nueva "declaración conjunta" que incluirá "avances en cada una de las iniciativas" delineadas en la declaración de Singapur, suscrita por ambos líderes durante su primera cumbre, en junio pasado.

Los funcionarios no quisieron detallar los temas que se están negociando, pero, según la cadena CNN, ambos países se plantean intercambiar funcionarios "de enlace", es decir, enviados especiales que sentarían las bases para iniciar relaciones diplomáticas.

El enviado especial para Corea del Norte, Stephen Biegun, llegó hoy a Hanoi para ultimar los detalles de la cumbre junto al funcionario norcoreano encargado de las negociaciones con Washington, Kim Hyok-chol.

"Las conversaciones con los norcoreanos (en Hanoi) continuarán hasta que" Trump llegue a la capital vietnamita la semana que viene, aseguró uno de los funcionarios.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas