WASHINGTON.- El presidente Donald Trump está dispuesto a hablar con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y espera que las dos Coreas dialoguen más allá del "comienzo" que suponen los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

Preguntado hoy por si estaría dispuesto a mantener una conversación telefónica con el mandatario norcoreano, Trump afirmó que él siempre cree "en hablar".

Te puede interesar

"Nuestra postura, saben cuál es. Nosotros somos muy firmes. Pero yo estaría... absolutamente, yo haría eso (hablar con Kim Jong-un. No hay problema con eso, para nada", indicó en una rueda de prensa desde el retiro presidencial de Camp David (Maryland).

A la pregunta de si eso significa que no hay requisitos previos para sentarse a negociar, Trump lo dejó claro: "Eso no es lo que he dicho, para nada", indicó.

"Mira, ahora mismo están hablando sobre los Olímpicos. Es un comienzo. Es un gran comienzo. Si yo no estuviera involucrado, ellos no estarían hablando sobre los Olímpicos ahora mismo", defendió el presidente, que de nuevo se atribuyó el mérito del diálogo entre las dos Coreas.

"Sabe (Kim-Jong-un) que yo no estoy bromeando. No estoy bromeando. Ni siquiera un poco. Ni siquiera un 1 por ciento. Él entiende eso", subrayó.

Trump expresó además su deseo de que Corea del Norte se involucre en los Olímpicos y de que el diálogo continúe después de la competición.

En su mensaje de Año Nuevo, el líder norcoreano manifestó su deseo de que el país participe en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en el condado surcoreano de PyeongChang del 9 al 25 de febrero.

Hoy, representantes de Corea del Sur y Corea del Norte mantuvieron las primeras conversaciones para preparar su reunión de alto nivel del 9 de enero, la primera entre ambos países en más de dos años.

Corea del Norte aceptó el viernes la propuesta del Sur de celebrar una reunión en Panmunjom el 9 de enero para tratar el envío de una delegación norcoreana a los Olímpicos, así como una mejora de lazos en términos generales.

La participación norcoreana en PyeongChang y un mayor entendimiento entre los dos países, que técnicamente se mantienen en guerra, podría contribuir a aliviar la tensión regional después de un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas norcoreanas y el tono beligerante de Trump.

Pese al tono conciliador de hoy, el mandatario estadounidense comenzó el año sumando un nuevo capítulo en sus ataques a Kim Jong-un, al alardear de que su botón nuclear es "más grande y poderoso" que el del norcoreano.

FUENTE: EFE
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.9%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.2%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.9%
14232 votos

Las Más Leídas