WASHINGTON.- Tras el devastador paso del huracán "María" por Puerto Rico, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que el próximo martes visitará la isla.
WASHINGTON.- Tras el devastador paso del huracán "María" por Puerto Rico, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que el próximo martes visitará la isla.
"Puerto Rico es muy importante para mí", afirmó el mandatario, que señaló que "la isla está devastada" tras sufrir el paso de dos huracanes en las últimas semanas, "María" e "Irma". Hay infrastructura que está "literalmente destruida", señaló.
Trump, a quien se ha acusado de no estar prestando suficiente atención al territorio autónomo, apuntó hoy a las dificultades que supone llevar suministro a la isla, donde los puertos y aeropuertos han estado cerrados durante días.
Según el mandatario, los servicios de emergencia estadounidenses están llevando ayuda continuamente a Puerto Rico.
Trump declaró hace cinco días el estado de catástrofe en Puerto Rico tras el paso de "María", que tocó tierra en la isla el miércoles pasado y dejó varios muertos y un rastro de destrucción. En algunas partes de la isla todavía no se restableció la electricidad y sigue escaseando la gasolina.
El presidente republicano ordenó entonces también "asistencia federal para complementar los esfuerzos de recuperación locales del territorio en las áreas afectadas por el huracán".
Con esta medida, el territorio estadounidense no incorporado recibirá fondos de Washington, incluyendo ayudas para refugios provisorios y reparación de viviendas.
Tras el paso del huracán "Irma", a mediados de mes, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, ya había anunciado que Trump visitaría la isla para conocer su impacto. Sin embargo, la Casa Blanca no había confirmado todavía la visita.
Trump explicó que también podría visitar las Islas Vírgenes estadounidenses, que al igual que Puerto Rico fueron golpeadas por los dos huracanes.
FUENTE: dpa