
El presidente Donald Trump afirmó en una entrevista que no sabe "nada" de la presunta incursión en Venezuela que fue denunciada por Nicolás Maduro.
WASHINGTON.- El presidente Donald Trump, negó este viernes de nuevo la implicación de su gobierno en una incursión militar ocurrida en Venezuela y expresó que, si algún día decide dar luz verde a algún tipo de intervención, sería una "invasión" militar.
"Si alguna vez hiciese algo con Venezuela no sería así. Sería muy diferente, una invasión", dijo Trump, durante una entrevista concedida a Fox News, según reporta Europa Press. Durante esas declaraciones, el Presidente estadounidense afirmó no saber "nada" de las denuncias hechas por el régimen de Nicolás Maduro, con las que intenta que responsabilizar a Estados Unidos y Colombia de colaborar en el mencionado operativo, denominado "Operación Gedeón", que buscaba sacar del poder a Maduro, según testimonio de un exmilitar estadounidense identificado como Jordan Groudeau, que en imágenes divulgadas, se atribuye el plan.
"No fue un buen ataque", dijo el mandatario norteamericano. En su opinión, todo sería obra de un "grupo rebelde", sin vinculación con Estados Unidos.
De acuerdo con la versión del régimen de Maduro, "un grupo de mercenarios y terroristas" entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos intentó entrar el domingo en Venezuela por las costas de Macuto, en el estado Vargas, pero se encontraron con la resistencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Al menos ocho murieron y cerca de una veintena, incluidos dos estadounidenses, fueron detenidos.
El régimen de Maduro difundió esta semana la supuesta confesión de uno de los dos estadounidenses, identificado como Luke Denman, que asegura que el objetivo último de la operación era sacar a Maduro de Venezuela para llevarlo al país norteamericano.
En tanto, Groudeau, que radica en Florida, dijo que el plan llevaba meses organizándose, pero que tanto Washington como el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó le habían negado apoyo, por lo que decidió emprender el operativo conjuntamente con otros dos exmilitares estadounidenses -Luke Denman y Aaron Berry- quienes fueron arrestados por las fuerzas de seguridad de Maduro el domingo durante la operación que lanzó la Fuerza Armada para interceptarlos.
El miércoles, el secretario de Estado, Mike Pompeo, sostuvo que Estados Unidos hará "todo lo posible" por repatriar a Denman y Berry, en tanto que Maduro dijo que solicitarán a Estados Unidos la extradición de Groudeau.