Tres demócratas de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado exigen respuestas del gobierno del presidente Donald Trump sobre lo que sabía acerca de un plan para capturar al dictador de Venezuela Nicolás Maduro, un operativo que, afirman, podría significar una violación de las leyes estadounidenses y contravenir el respaldo de Estados Unidos a que se sostengan negociaciones para poner fin al estancamiento político en el país sudamericano.

En una carta dirigida al secretario de Estado Mike Pompeo, al secretario de Justicia William Barr y a Richard Grenell, director interino de inteligencia nacional, los legisladores encabezados por el senador Chris Murphy expresaron su “alarma” por el operativo que encabezó un ex boina verde y que resultó en la detención de dos ciudadanos estadounidenses en territorio venezolano.

Te puede interesar

“O el gobierno de Estados Unidos no estaba al tanto de estas operaciones planeadas, o estaba al tanto y permitió que se llevaran a cabo”, según la misiva enviada el jueves. “Ambas posibilidades resultan problemáticas”.

El documento citó los hallazgos de una investigación de The Associated Press sobre Jordan Goudreau, quien se atribuyó la incursión fallida. La investigación de la AP detalló como Goudreau, a través de su empresa de seguridad privada en Florida, se asoció con un oficial jubilado del ejército venezolano para entrenar en campamentos clandestinos situados en Colombia a decenas de desertores de las fuerzas armadas de Venezuela para llevar a cabo una misión en contra de Maduro, por cuya captura Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares.

Trump ha negado cualquier participación de Estados Unidos en el operativo y Goudreau ha declarado que no pudo persuadir al gobierno federal para que respaldara su atrevido plan de realizar un golpe privado.

Donald Trump.jpg
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca, el lunes 27 de abril de 2020 en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca, el lunes 27 de abril de 2020 en Washington.

Maduro ha insistido en que el operativo fue por órdenes de la Casa Blanca. En tanto, asistentes de Juan Guaidó, el líder opositor al que Estados Unidos y otras 60 naciones reconocen como el gobernante legítimo de Venezuela, ha reconocido que sopesó la idea el año pasado, pero indicó que la descartó rápidamente después de llegar a la conclusión de que Goudreau no podría cumplirla o no se podía confiar en él.

La misiva, que también lleva las firmas del senador Tim Kaine, por Virginia, y Tom Udall, por Nuevo México, cita cláusulas en la Ley VERDAD que promulgó Trump a finales de 2019. La ley afirma que la política de Estados Unidos es la de respaldar el diálogo diplomático para poner fin de manera negociada y pacífica a la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela.

“Estas incursiones perjudican las posibilidades de una transición pacífica y democrática en Venezuela al asumir que una intervención armada es una opción viable para resolver la crisis, socavando potencialmente la disposición de opositores de línea dura a negociar, y en simultáneo permitirle a Maduro granjearse respaldo y fortalecerse”, escribieron los legisladores.

La carta contiene seis líneas de preguntas sobre el conocimiento de las autoridades federales de los planes de Goudreau y sobre si el gobierno tomó alguna medida para evitar sus acciones y asegurarse de no brindar asistencia directa o indirecta a los involucrados.

También pide que la comunidad de inteligencia examine la legitimidad del contrato que presentó Goudreau, que asegura fue firmado por Guaidó y por dos de sus asesores con sede en Miami, en el que supuestamente autorizan sus acciones.

“Maduro es un dictador y el pueblo venezolano merece vivir nuevamente en una democracia”, escribieron los senadores demócratas. “Pero eso sólo se conseguirá a través de vigorosas y efectivas labores diplomáticas y no mediante aventurismo militar”, según los legisladores.

FUENTE: Con información de AP
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.65%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.48%
13328 votos

Las Más Leídas