MADRID.-El presidente de gobierno Pedro Sánchez sigue anclando en la opacidad elencuentro de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, con el entonces ministro José Luis Ábalos, en el aeropuerto de Madrid en enero de 2020, por lo que el jefe de España debe dar explicaciones ya, exigió el opositor Partido Popular PP.
"Es escandaloso que el Gobierno no dé explicaciones hoy mismo, me da la sensación de que hablamos de un Gobierno de otras latitudes y es inaudito que el hecho se conozca por la difusión de imágenes en un medio de comunicación", dijo Francisco de Borja Sémper Pascual, dirigente del PP, al referirse al caso conocido como Delcygate que ahora se suma a otros hechos controvertidos en contra de Sánchez, como la denunciada corrupción con las mascarillas durante la pandemia.
El partido reaccionó así a las fotografías inéditas del encuentro entre Rodríguez, quien tenía prohición de pisar territorio españól como parte de las sanciones impuestas por la UE, y Ábalos, secretario de organización del PSOE, las cuales fueron publicadas por el diario El Mundo, este 15 de abril, lo que reavivó el polémico caso nunca aclarado por el gobierno de Sánchez.
El PSOE, por su parte, desestimó las fotografías con el argumento de que el caso, que ocasionó un escándalo durante la legislatura pasada, "ya se judicializó y se archivó", según reportes periodísticos.
PP: Dalcygate, un caso pendiente
Durante la madrugada del 20 de enero, Delcy Rodríguez, quien viajaba hacia el Medio Oriente, hizo una escala en el aeropuerto de Madrid-Barajas para reunirse con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, por invitación del lider del PP, entre otros compromisos, según alegaría después.
Sin embargo, Ábalos evitó que la funcionaria venezolana se bajara del avión, tras informarla de las sanciones y luego de varias horas continuó con la gira internacional.
La oposición española acusó a Ábalos de haber dejado ingresar a Rodríguez en territorio de España, lo que fue llevado a un juez de Madrid quien determinó que la zona de tránsito internacional de un aeropuerto no es territorio nacional y la Audiencia de Madrid confirmó la decisión de archivar el caso.
Como el gobierno de Sánchez ha mantenido en silencio el caso después de más de cuatro años, Sémper reclamó que Sánchez "siga anclado en la opacidad" y "convendría que fuera el Gobierno quien lo contara" lo que pasó "para evitar especulaciones, pues se necesita transparencia, y eso es lo que no tenemos".
Sémper informó que pese a que el PP solicitó todas las grabaciones y documentación sobre el caso, hizo más de 100 preguntas, pidió 16 comparecencias y 12 solicitudes de datos, no está previsto abrir una comisión específica sobre el caso Delcygate.
FUENTE: Con información de El Mundo, Diario Las Américas