REDACCIÓN.-"El proceso de normalización de las relaciones con La Habana probablemente continuará bajo la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, a pesar de los cambios del presidente respecto a la política de Cuba", dijo el ex oficial de servicio exterior Edward Stafford en entrevista a la agencia Sputnik este jueves.

Cuando se le preguntó si la nueva política estadounidense con respecto a Cuba podría obstaculizar o detener el proceso de normalización, Stafford declaró: "Improbable".

Stafford espera que Washington y La Habana tengan "relaciones diplomáticas formales y correctas" en los próximos años, incluyendo la expansión de los lazos comerciales en áreas beneficiosas para las empresas estadounidenses. Aunque el exfuncionario no descarta que continúe la reticencia de la administración Trump a relajar unilateralmente la política de embargo hacia Cuba.

El exdiplomático considera que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba podrían mejorar durante el gobierno de Trump si la Habana hace concesiones pero, agregó, "la administración actual esperará algo a cambio de relajar las restricciones".

Hoy hace dos años que Estados Unidos y Cuba abrieron sus respectivas embajadas e iniciaron un camino de normalización de sus relaciones, durante los últimos estertores de la era Obama.

En junio, sin embargo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su gobierno retrasaría los esfuerzos de Obama para restablecer los lazos con Cuba. Trump emplazó al gobierno cubano al decir que habrá nuevas restricciones de negocios y de viajes, y que mantendrá inamovibles los términos del embargo hasta que haya avances “concretos” para la celebración de “elecciones libres” y la liberación de “prisioneros políticos”.

"El restablecimiento de las relaciones diplomáticas formales (con Cuba) era un paso sabio y ahora el gobierno de Trump debe utilizar esa situación para el beneficio mutuo de los ciudadanos estadounidenses y cubanos", añadió Stafford. También se refirió a la necesidad de considerar algunas medidas que "relajen las restricciones económicas a cambio de una mejor situación para el pueblo cubano".

Edward Stafford, es un exdiplomático conservador que trabajó durante 25 años en el Servicio Exterior de EEUU

FUENTE: REDACCIÓN
 

Deja tu comentario