jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

MIAMI.- El constante aumento de viajes, el turismo, el comercio y lo que ello significa para la economía regional presiona al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) para presentar un multimillonario plan de ampliación que aumentaría su capacidad de operaciones y cuyo coste podría ascender a unos 5.000 millones de dólares.

Hace apenas 25 años, exactamente en 1994, MIA obtuvo luz verde del Gobierno condal de Miami-Dade para reconstruir el ala norte de la terminal aérea y más tarde agregar la novedosa sección sur, entre otras mejoras, además de un innovador centro de carga, pero todo ha resultado insuficiente ante el avance de otros aeropuertos que pudieran llegar a desplazar el centro internacional miamense.

Te puede interesar

Presentación

De hecho, el alcalde Carlos Giménez presentó el proyecto Capital Improvement Program (CIP), que como su nombre indica aboga por mejoras “indispensables”, que incluye “arreglos pendientes” a la alas norte y sur, así como la reconstrucción de la zona central, donde se encuentran los pasillos E y F, que distan mucho del confort de los modernos D y J.

Además, el informe del alcalde, que presentó al Tourism & the Port Committee y fue recomendado a la Comisión de Miami-Dade para ser discutido el martes 4 de junio, recoge la construcción de dos hoteles en zonas adyacentes al edificio central y la expansión de la zona de carga “ante el reciente aumento de las actividades de comercio electrónico y el continuo crecimiento del flujo de cargamentos en MIA”.

Respecto a los hoteles, la propuesta plantea revivir, aunque en menor escala y sin mencionarlo, el millonario proyecto comercial Airport City que propuso la firma Odebrecht USA seis años atrás.

La propuesta CIP plantea “invitar a urbanizadores”, por medio de un proceso de licitación, a “diseñar y construir”, y por lo que también se entiende, financiar, “la edificación de ambos alojamientos”.

“Uno estaría situado al este del Dolphin Garage”, señaló el alcalde, y el otro “donde hoy tenemos el estacionamiento de término corto”, justamente frente al antiguo hotel, “y contaría además con un centro de conferencias, además de un auditorio y salones prémium para reuniones de negocios”.

Presupuesto

Todo proyecto de expansión requiere una alta suma de dinero y éste no es una excepción.

“El presupuesto estimado para esta iniciativa oscila entre 4.000 y 5.000 millones de dólares, dependiendo de los ingresos que recibamos y las subvenciones que el Gobierno federal otorgue”, especificó el alcalde.

Todo esto está proyectado para ser realizado en varias fases, que abarcarán períodos de tiempo de cinco a 15 años, hasta 2035, o tal vez más, como tal vez será el costo de construcción, como ocurrió con el plan anterior.

“Sin estas mejoras, el Condado no podrá preparar el camino para MIA crecer y competir con otros grandes aeropuertos en los años por venir”, puntualizó Giménez, quien anticipó que, luego de superar la cifra de 45 millones de pasajeros el año pasado, MIA espera alcanzar los 70 millones antes de 2040.

Embed

El informe recuerda que se prepara una propuesta de ley condal que “delegaría autoridad al alcalde del Condado o al designado por el alcalde del Condado para acelerar el procesamiento, adquisición, adjudicación y administración de cualquier contrato o acuerdo requerido para la finalización exitosa del programa CIP”.

Con ello, la propuesta de ley, que anticipa una exhaustiva explicación y un marcado debate en el pleno de la Comisión condal, plantearía “proporcionar flexibilidad a la autoridad condal de Aviación para adaptarse a las necesidades cambiantes de aerolíneas y viajeros”, además de “mitigar cualquier interrupción del servicio a nuestros socios comerciales” y también “evitar las interrupciones operativas en todo el sistema aeroportuario, en particular, en MIA, que es el aeropuerto más ocupado del condado”.

DIARIO LAS AMÉRICAS trató de obtener información más detallada sobre la propuesta de mejoras para MIA, pero la autoridad de Aviación respondió que el director Lester Sola “no está disponible” estos días.

Cifras

No hay duda de que MIA ha reencaminado sus ganancias en cuanto a número de pasajeros, con más de 45 millones el año pasado, y más de 100 aerolíneas, 34 nacionales y 68 extranjeras, que prestan servicio al aeropuerto miamense.

Sin embargo, otras terminales aéreas también han acrecentado sus números y han asumido multimillonarios arreglos “indispensables” que han resultado en el mejoramiento de posiciones en las tablas nacional e internacional de los más concurridos, mientras MIA ha perdido lugares aun cuando ha aumentado su rendimiento.

Ése es el caso del Orlando International Airport, aquí en la Florida, así como Charlotte Douglas International Airport, en Carolina del Norte, y el Newark Liberty International Airport, en New Jersey, que en apenas dos años han superado a MIA por tráfico total de pasajeros, según información divulgada por Airports Council International.

Hoy el aeropuerto miamense continúa siendo la gran puerta de acceso a Latinoamérica y el Caribe, mientras ocupa el lugar número 13 en la nación en total de pasajeros, luego de figurar entre los 10 primeros del país.

De hecho, el aeropuerto de Miami tuvo muchos más pasajeros internacionales que la terminal aérea de Orlando, pero ésta tuvo 41,095.987 pasajeros nacionales, con lo que casi duplicó la cifra alcanzada por MIA en el plano nacional.

En el ámbito internacional la situación es aún peor: MIA ha perdido 13 puestos en dos años y hoy ocupa el lugar número 43 en el mundo, aun cuando el servicio de aerolíneas y el flujo de pasajeros continúa aumentando en el aeropuerto floridano.

En cuanto a carga, MIA volvió a superar su propio récord el año pasado, con 2,3 millones de toneladas, lo que le volvió a valer el quinto puesto en el país y el décimo quinto en el mundo, según la base de datos de Airports Council International.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas