miércoles 22  de  mayo 2024
SALUD PÚBLICA

Alerta por brote de sarampión en Broward, se eleva a seis el número de casos

La epidemióloga del Miami Dade College, Dadilia Garcés, recomendó el uso de las vacunas contra el sarampión “porque se ha demostrado que salvan vidas”

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La comunidad se encuentra preocupada por un reciente brote de sarampión en una escuela primaria del condado Broward, al norte de Miami, en donde las autoridades sanitarias confirmaron un sexto caso del virus, mientras realizan un llamado para intensificar la vacunación.

El distrito escolar de Broward ordenó una limpieza exhaustiva y reemplazó los filtros de aire del plantel, tras el primer caso reportado. Además, se está llevando a cabo una investigación por parte del Departamento de Salud de Florida para entender la magnitud y la propagación del brote.

Hasta el momento, se desconoce si los estudiantes infectados recibieron la vacuna MMR de dos dosis. El número total de casos en la escuela asciende a seis, pero no se descartan otros posibles contagios.

Este incidente ha vuelto a poner en el centro de atención las vacunas, especialmente en un momento en que las tasas de vacunación infantil están disminuyendo y más padres optan por no vacunar a sus hijos.

La epidemióloga del Miami Dade College, Dadilia Garcés, recomendó el uso de las vacunas porque “el sarampión es una enfermedad eruptiva, que tiende a evolucionar de una manera muy drástica en algunos niños, incluso llevándolo a la muerte”.

Dijo que “tenemos que recordar que el sarampión es una enfermedad que se puede prevenir, se coloca una vacuna antes del primer año y otra antes de que los niños entran a la escuela, alrededor de los cinco años”.

dadilia garces
Dra. Dadilia Garcés.

Dra. Dadilia Garcés.

Importancia de las vacunas

Según la autoridad sanitaria de Florida, las personas completamente vacunadas tienen un 98% de protección, mientras que aquellos no vacunados corren un mayor riesgo.

“Sabemos que por motivos religiosos algunas personas no permiten que se les administre la vacuna a sus niños, pero hay que tener en cuenta que las vacunas han demostrado en los últimos 70 años que han salvado vidas”, subrayó Garcés.

A lo que agregó: “La vacuna del sarampión tiene muchos años circulando, se ha ido mejorando y las técnicas de purificación son mucho mejores que cuando comenzaron, por esto, hoy tienen mayor efectividad”.

Como medida preventiva, el Departamento de Salud ha emitido un aviso y está colaborando para identificar posibles contactos de transmisión entre la población escolar en el condado Broward.

De acuerdo con la epidemióloga, el sarampión es una enfermedad que se transmite por vía aérea, “y esto lleva a que el virus pueda durar en el ambiente hasta cinco horas”.

Dijo como ejemplo que si una persona con sarampión está en un lugar y estornuda o tose, y otra persona entra al sitio en dos o tres horas es posible que termine contagiada.

“Es por eso que es muy importante tener una buena higiene y cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, y enseñárselo a nuestros niños”, recalcó.

Complicaciones

Esta enfermedad es altamente contagiosa y puede tener graves consecuencias, como daño cerebral y, en casos extremos, la muerte.

Otra de las complicaciones que se pueden derivar del sarampión, según la doctora Garcés, “es la neumonía o la encefalitis, que puede presentarse de manera inmediata”.

“Algunas personas no saben que se puede tener una consecuencia después de siete u ocho años de que se padeció la enfermedad. La persona puede quedar con conmociones y hasta puede fallecer por ello”, enfatizó.

Los síntomas del sarampión incluyen fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y una erupción en la cara y el cuello. Se recomienda a cualquier persona con esos síntomas que se comunique con su proveedor de atención médica antes de visitarlo para evitar exponer a otros pacientes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar