
José Manuel Ramírez de León fue detenido con una lancha rápida, 200 galones de gasolina, un teléfono satelital y un GPS con coordenadas para llegar a Cuba
MIAMI.- Un hombre de 32 años fue detenido en los Cayos de la Florida cuando se disponía a zarpar en busca de cubanos en la isla y transportarlos hasta los Estados Unidos, dijeron las autoridades.
Según la oficina del alguacil del condado Monroe, José Manuel Ramírez De León confesó que ese era su propósito tras ser detenido en una carretera de cayo Marathon, con una lancha y seis tanques que contenían unos 200 galones de gasolina.
Los contenedores con combustible fueron encontrados en una embarcación de 27 pies y un motor de 250 caballos de fuerza fuera de borda, que era remolcada por una camioneta tipo GMC conducida por Ramírez de León.
El hombre también llevaba consigo un teléfono satelital, una caja de dramamine, un medicamento usado para apaciguar los mareos, además de un GPS con coordenadas para llegar a una ubicación específica en Cuba.
Asimismo, las autoridades hallaron una bomba eléctrica para cargar combustible, lo que de acuerdo con la Patrulla Fronteriza, que se encargó del caso, es un dispositivo que se utiliza en acciones de tráfico de personas.
El sábado la Guardia Costera descubrió a 15 inmigrantes de nacionalidad no revelada en un islote cerca de Cayo Hueso, a 90 millas náuticas o cuatro horas de navegación de la costa norte de Cuba.
Cifras oficiales indican que desde el 1 de octubre de 2021 hasta finales de enero de 2022, la Guardia Costera interceptó en el mar a 730 cubanos.