MIAMI.- Líderes del exilio cubano se reunieron este viernes en Miami para presentar la denominada Campaña 3x3, cuyo fin consiste en que cada residente en la isla invite a otros tres para que se unan a un paro nacional que está en proceso de consolidación desde hace varios meses en esa nación caribeña.
“Este es un plan de organización dentro de Cuba, que requiere una cadena humana en la cual cada persona va escogiendo a tres personas, y así sucesivamente para crear una gran cadena humana a nivel nacional”, explicó el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez-Boronat.
Durante el encuentro celebrado en la Casa del Preso en la Pequeña Habana se proyectaron videos de activistas por la libertad de Cuba, hablando desde la isla con letreros en los que sobresalían las expresiones “3x3” y “paro nacional”. También dieron voces de respaldo a la iniciativa.
La campaña que ha tomado fuerza en la isla cuenta con el apoyo de figuras políticas internacionales, quienes se desplazaron a Miami para asistir al acto.
“Celebramos esta iniciativa que ha nacido del propio pueblo cubano, que es segura porque cada activista o cualquier persona puede sumar a tres personas de su entorno más cercano”, aseveró el diputado uruguayo Martín Elgue.
Por su parte, el legislador salvadoreño Ricardo Godoy comentó que “hemos visto cómo despertó el pueblo cubano desde el 11 de julio, un pueblo que resurge con el ánimo de exigir lo que tanto ha reclamado desde ese círculo de temor, de miedo, de represión”.
Dijo también que “esta es una acción que viene a consolidar ese despertar popular en Cuba porque hoy es cuando realmente el pueblo ha comprendido que luchando hombro a hombro y cuerpo a cuerpo es como vamos a llegar a esa tan anhelada libertad”.
La campaña 3x3 surge luego de que más de mil líderes cívicos de disímiles lugares de Cuba suscribieron hace algunas semanas una carta pública titulada “Nosotros cubanos”, en la que anuncian su participación en el “paro nacional de no cooperación con la dictadura”.
Martín Paz, exconcejal venezolano y miembro del Frente Hemisférico por la Libertad (FHL), aseguró sentirse “conmovido” tras ver a un pueblo que después de 63 años “sigue luchando en las calles y sin miedo”.
Desde la perspectiva del exprisionero político cubano Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, “con el 3x3 comienza una táctica que le da el ‘mazazo’ a la dictadura”, en medio de “condiciones propicias” aupadas por el “despertar del pueblo”.
El paro nacional que se prepara en Cuba congrega a opositores políticos, activistas de derechos humanos, sindicalistas independientes y población en general.
Según la ARC, se trata de “un pueblo alzándose cívicamente en aras de un supremo objetivo, tanto de aquellos como estos: la libertad patria”.