cmenendez@diariolasamericas.com

Desde el 15 de octubre hasta el 7 de diciembre se abre el Periodo de Elección Anual (AEP, por sus siglas en inglés). En este tiempo los beneficiarios del Medicare pueden inscribirse o cancelar la inscripción de una de las dos coberturas posibles, el Medicare Original y el Medicare Advantage, o cambiar dentro de las mismas sus planes médicos.

Medicare Original

Esta cobertura de salud dispensada por el Gobierno federal para las personas mayores de 65 años incluye seguro de hospital o Parte A y el seguro atención médica o Parte B. Si el usuario desea tener incorporado el seguro de prescripción de medicamento deberá pagar por añadir otro plan, que se conoce como Parte D.

Los beneficiarios del Medicare Original podrán también comprar una cobertura suplementaria que les ayudará a pagar los deducibles o los copagos de alrededor del 20%.

Para Iván Herrera, CEO de la agencia de Seguros Médicos, UniVista, “a esta cobertura se le llama fee per service. El cliente paga una cuota por el servicio que va a recibir. Esto se prestó hace mucho tiempo para cometer los famosos fraudes al Medicare. Porque un cliente caía en un hospital y le hacían de todo con tal de agotarle el crédito. De allí que hayan ideado las HMO u organizaciones para el mantenimiento de la salud cuyo principal propósito es cuidar la salud del cliente de forma preventiva y evitar que caigan en los hospitales”.

“A diferencia de aquellos asegurados que tienen una combinación del Medicaid y el Medicare y pueden enrolarse en cualquier momento, los usuarios que únicamente tienen Medicare, sólo pueden cambiar de plan o renovar su actual cobertura durante el open enrollment”, recalcó el experto en seguro.

Medicare Advantage

Por su parte, el Medicare Advantage es también conocido como Parte C. Es la cobertura que ofrece diferentes planes que cubren los servicios hospitalarios, los servicios de atención médica dentro de una determinada red de centros. Es lo más parecido a un todo en uno ya que en un mismo plan cubre la Parte A, la Parte B y, usualmente también, la Parte D.

Los copagos del Medicare Advantage son generalmente más baratos que el Medicare Original. Y muchos de sus planes cubren la vista, el oído y el dentista.

“Las HMO que funcionan bajo el Medicare Advantage son centros de cuidados preventivos que reciben mensualmente del Gobierno 1.500 o 2.000 dólares por clientes para cuidar la salud de sus asegurados, explicó Herrera. “No obstante, estos centros ahorran millones de dólares al Medicare y mejoran el cuidado de salud de los usuarios”.

Aunque los planes Medicare Advantage, generalmente solo cubren los cuidados dentro de la red de centro perteneciente al plan, pueden cubrir los servicios de atención urgente en otros hospitales, incluso fuera del país.

Cada año sucede que los precios de las primas, los deducibles y los copagos suele variar. Por ello, si un beneficiario de alguno de estos planes del Medicare Original o Advantage no está contento con los costos de su plan actual, o quiere beneficiarse de un determinado plan, o quiere tener asistencia en determinado centro u hospital, tiene la posibilidad de comparar con otros planes existentes en su localidad y efectuar un cambio para el plan de su conveniencia.

Pero solo podrá hacer esta transición durante el período de inscripción abierta (enrollment period, en inglés) que transcurre del 15 de octubre al 7 de diciembre cada año. Si este período se pasa, el asegurado deberá continuar en dicho plan hasta el siguiente año que comience nuevamente la temporada de inscripción libre.

Herrera recomienda que se sienten con un agente de seguro, “preferiblemente que trabaje con varios planes para poder escoger aquel que se adapte más a sus características o condiciones particulares de salud”.

Para unirse a un nuevo plan de Medicare Advantage es imprescindible haber estado inscrito en Medicare Original, o sea, el programa de atención médica administrado por el Gobierno para personas mayores de 65 años y ciertas personas elegibles por tener alguna discapacidad o enfermedad renal en etapa terminal o esclerosis lateral amiotrófica.

Inscripción en el Medicare Original

Cualquier persona que arribe a los 65 años será inscrito de forma automática en el Medicare Original, siempre que para esa fecha se encuentre recibiendo los beneficios de jubilación de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés).

Comenzará a recibir los beneficios a partir del primer día del mes que sea elegible para la cobertura.

Es decir, si nació el 20 de mayo, comenzará a recibir la cobertura el 1 de mayo del año que cumple 65 años. Pero si nació el 1 de mayo, entonces comenzará a recibir la cobertura un mes antes, a partir del 1 de abril del año que cumpla 65.

Aquellas personas que no reciban beneficios de jubilación a la edad de 65 años no serán elegibles para la inscripción automática al Medicare y deberán hacerlo de forma manual.

Inscripción manual

Si una persona tiene cobertura de salud porque aún se encuentra trabajando a los 65 años o está cubierto por el seguro de su cónyuge que trabaja, puede optar por retrasar la inscripción en la Parte B del Medicare ya que dicha parte conlleva un pago de una prima mensual. O podrá inscribirse cuando lo desee aún estado cubierta por el seguro del familiar o su empleador.

Cuando esa persona de 65 años deje de trabajar o finalice el seguro de salud patrocinado por su empleador se le otorgará un período especial de ocho meses para hacer su inscripción al Medicare.

Si una persona no se inscribió durante el Período de Inscripción inicial o no era elegible para inscribirse en un Período de Inscripción Especial, tiene la oportunidad de hacerlo durante el Período de Inscripción General que comienza cada año el 1 de enero hasta el 31 de marzo, pero entonces su cobertura comenzará a partir el 1 de julio y es posible que deba pagar una multa por inscripción tardía, al haber permanecido un tiempo sin cobertura.

La regla es clara, toda persona que arribe a 65 años y aún esté trabajando, necesitará inscribirse de forma manual en la parte A o B del Medicare, pero debe hacerlo durante el llamado Período de Inscripción Inicial (IEP, por sus siglas en inglés), una ventana de tiempo de siete meses que comienza tres meses antes de cumplir los 65 años y finaliza tres meses después de haberlos cumplido. Es decir, si la persona nació el 20 de mayo, su período de inscripción inicial comienza el 1 de febrero hasta el 31 de agosto.

Y si se le pasa este periodo de inscripción inicial, entonces podrá hacerlo durante el mencionado Periodo de Inscripción General, que abre durante los tres primeros meses del año.

Es importante que todos los beneficiarios de Medicare descontentos con sus servicios aprovechen el período de open enrollment para cambiar de cobertura, de plan o de póliza de prescripción de medicamento. Para ello, tienen algo más de 50 días a partir del 15 de octubre.

La Parte A o Seguro de Hospital cubre:

-Los cuidados del paciente en el hospital.

-Los cuidados de las enfermeras especializadas.

-Los cuidados en la casa.

-Cuidados en asilos.

La Parte B o Seguro de cuidado médico puede cubrir:

-Los servicios dispensados por los doctores u otros proveedores de salud.

-Atención a pacientes externos.

  • Atención en el hogar
  • Equipos médicos, como sillas de ruedas, caminadores de ancianos, camas de hospitales, etc.

- Algunos servicios de cuidados preventivos de la salud como inyecciones y chequeos médicos.

La Parte D o Seguro de prescripción de medicamentos cubre:

-El costo de las medicinas prescritas por el médico.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas