jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez

MIAMI.- La oficina federal de atención a la Salud pública, Centers for Medicare & Medicaid Services (CMS), reporta que la Florida continúa siendo el estado más beneficiado del Affordable Care Act (ACA), u Obamacare, a pesar de la negativa del Gobierno estatal de ampliar los fondos que facilitarían la atención de más personas.

Aparentemente, según la encuesta del grupo Data for Progress, el 65% de los floridanos apoya la idea de asignar más fondos, por medio de la expansión del Medicaid, pero tanto el gobernador Rock Scott como el Congreso estatal se han opuesto hasta hoy, alegando que el estado no puede incurrir en una deuda multimillonaria por venir.

Te puede interesar

“Hay 20.000 maneras de prevenir una deuda de esa magnitud”, aseguró a DIARIO LAS AMÉRICAS SamWilson, profesor de economía de University of Florida.

De hecho, el académico argumentó que “otros estados, donde se han destinado los fondos, miles de personas han sido beneficiadas y los gobiernos estatales han sido capaces de equilibrar los presupuestos”.

Y añadió que la Florida, cuya economía ha logrado superar la marca del billón de dólares (eso que llamamos trillion en inglés) y el desempleo bajar al 3,3%, “es capaz de administrar un buen servicio médico público si el Gobierno estatal se lo propone”.

Una de las propuestas esenciales del aspirante demócrata a la gobernación Andrew Gillum fue precisamente la ampliación de la salud pública. Alegó incluso que el cuidado médico “es un derecho, no un privilegio”.

Perspectivas

Entretanto, el presidente del Senado estatal, el republicano de Bradenton Bill Galvano, y el nuevo presidente de la Cámara estatal, el también republicano, pero de Hialeah, José Oliva, aseguran que quieren solicitar una subvención adicional del Gobierno para subsidiar una parte de la cobertura de los floridanos que se hubieran beneficiado si esos fondos para el Medicaid fueran asignados.

Por otra parte, el senador estatal Galvano cree que la buena relación existente entre el presidente Donald Trump y el gobernador electo Ron DeSantis podría ayudar a conseguir un subsidio.

“Creo que esa relación es positiva porque podría dar la oportunidad de obtener fondos. Pero quiero proceder con cautela y, nuevamente, con la idea de que debemos tener una atención médica de calidad, así como asequible y accesible”, aseguró el senador estatal.

Asimismo, el comité de transición del gobernador electo, presidido por la vicegobernadora electa, Jeanette Núñez, y asesorado por el antiguo secretario estatal de Salud Alan Levine, asegura que la atención médica es uno de los temas que analizan y que anunciarán recomendaciones tras volverse a reunir el 2 de enero.

Entre los temas que esta comisión de transición discuten, según ha informado, destacan los "planes de salud" y la implementación de nuevas regulaciones que permitirían a los pequeños empleadores y a los trabajadores por cuenta propia tener acceso a un seguro asequible a través de los planes de "asociación".

Otro tema que preocupa es la atención médica a los menores, que por diversas razones no pueden obtener el servicio que ofrece el estado. Se trata de una cantidad significativa que sobrepasa el 7,3% de la población infantil.

Hay voces que ven con buenos ojos la presencia de Núñez en el comité, quien además de haber sido representante estatal por ocho años presidió el grupo de cabildeo del Jackson Memorial Hospital y creó la firma consultora de salud OnPoint Strategies.

Esas mismas voces aplauden la participación del exsecretario Levine en el panel asesor, ya que conoció los problemas del estado y fue consejero para los gobernadores Jeb Bush y Rick Scott.

“Eso es precisamente lo que me preocupa”, señaló el profesor de economía. “Núñez podría defender a los proveedores de cuidado médico y Levine también, porque fue consejero de gobiernos que hicieron muy poco por la Salud pública”, subrayó.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas