sábado 23  de  marzo 2024
FLORIDA

Conoce por qué y cuándo renovamos la Junta Escolar de Miami-Dade

El cuerpo rector del distrito escolar asume grandes resoluciones, como administrar un presupuesto anual de 5.000 millones de dólares y proclamar que no es momento para reabrir a las escuelas
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El distrito escolar de Miami-Dade es el cuarto más importante del país y administrarlo requiere la presencia de una junta administrativa de nueve miembros, con poder de convocatoria para establecer pago de impuesto e inversiones, que son elegidos por el pueblo elector cada cuatro años.

Vale conocer que la Junta Escolar de Miami-Dade no solo administra un presupuesto anual de 5.000 millones de dólares, al mismo tiempo que supervisa más de 390 escuelas y cerca de 350.000 alumnos, así como 40.000 empleados, incluyendo maestros; sino que, además, toma resoluciones decisivas como gastos e inversiones en la educación, así como reservar el regreso a la escuela cuando la pandemia de coronavirus sea atenuada.

Por ello, debemos tener en cuenta que además de votar alcalde, comisionados, jueces y otros importantes cargos públicos en estas elecciones de agosto 2020, cuatro de los nueve distritos escolares que conforman el cuerpo administrativo escolar van a las urnas y con ellos 17 candidatos que aspiran a ocupar esos importantes puestos.

“Todos los cuerpos administrativos del condado son muy importantes, pero considero la Junta Escolar entre los más relevantes por guían precisamente la ruta a seguir para educar a nuestros hijos, protegerlos y prepararlos para el futuro”, comentó el consultor político Andrés Sánchez, de la firma Sánchez & Associates.

Cada uno de los nueve miembros representa una sección del condado Miami-Dade, y usted debe votar por el que le corresponde acorde a su dirección postal. Basta mirar el carné de votante para saber cuál le corresponde.

Este año, de los cuatro escaños que van a las urnas, tres titulares han optado por no postularse nuevamente, lo que atrae la atención de candidatos que pudieran cambiar la dinámica de la Junta Escolar.

Si ningún candidato obtiene el 50% más un voto el 18 de agosto, se realizará una segunda vuelta entre los dos principales candidatos en noviembre.

Distrito 3

Lucía Baez-Geller ha sido profesora por más de 15 años y apuesta por abordar los problemas que conoció en las aulas, con iniciativas que tengan tanto a Miami-Dade como Tallahassee y Washington DC por protagonistas.

Raquel Bild-Libbin posee importantes títulos académicos relacionados con la educación y la psicología, y entre sus prioridades enuncia: salud mental estudiantil, reapertura segura de escuelas, atender mejor a estudiantes con necesidades especiales y proveer más opciones educacionales.

Marcela Gómez-Bogomolni es trabajadora social y plantea que la red escolar “debe dejar de ignorar la realidad emocional de los niños y cambiar esa actitud”. Y por ello apuesta por implementar un “programa de salud mental que erradique la violencia escolar, la depresión estudiantil, las conductas autodestructivas y la automedicación”.

Joshua Levy es el actual presidente de la Asociación de Abogados de Miami Beach y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Miami Beach y como padre de dos pequeños en edad escolar quiere abordar los problemas que enfrentan a diario.

Russ Rywell es profesor de matemáticas desde 2011 y adinerado especialista en finanzas quiere generar exámenes universales superdotados y apoya un plan de estudios que combata el racismo en las escuelas.

Distrito 5

Christi Fraga es actualmente vicealcaldesa y concejala de Doral, en el noroeste de Miami-Dade, donde ha procurado la creación de programas especiales para jóvenes estudiantes, al margen de los asuntos cotidianos de la municipalidad.

Jaime A. Petralanda es maestro y concejal de Miami Springs, en el noroeste de Miami-Dade, y habla de detener los recortes en los fondos educativos e impulsar servicios de salud mental para los estudiantes y expandir los métodos de aprendizaje no tradicionales, como las clases virtuales.

Michel Díaz Suárez figura en la boleta de elecciones, pero muy poco se sabe del candidato. Tras la minuciosa búsqueda de información y contacto, tanto en la red Internet como Facebook y Twitter, no encontramos referencia.

Mara Zapata es portadora de título universitario en ciencias educacionales y largos años de trabajo en asuntos relacionados con maestros y estudiantes. Zapata cree que “los niños y los maestros deben sentirse seguros en las escuelas, para ser capaces de concentrarse en aprender, enseñar, crecer y prosperar en un entorno de aprendizaje seguro”.

Distrito 7

Marie Flore Lindor-Latortue es profesora de ciencias de salud en Miami Dade College y asegura que “hace falta ampliar la representación étnica” en la red condal de escuelas públicas, así como ampliar la participación de servicios que prestan pequeñas empresas y limitar el tiempo de mandato a dos en la junta escolar.

Lubby Navarro fue asignada a la Junta Escolar por el entonces gobernador Rick Scott en 2015 y electa por votación un año después. Desde entonces, ha formado parte del cuerpo rector del distrito escolar y apostado por proyectos para “reformar y mejorar el aprendizaje”, así como la Propuesta 362, que incrementó la tasa de impuestos a propietarios para mejorar los salarios de profesores.

Lorraine Ordenes Real es maestra y asistente a director de escuela jubilada. Y tras cooperar con la Parent Teacher Association conoció “las cosas que no están bien” lo que la indujo a optar por esta candidatura para “aumentar los programas escolares después de clases y las consejerías en las escuelas”.

Distrito 9

Esther “Shelly” Fano cuenta con 30 años de experiencia en educación. Incluso fue supervisora del programa de hostelería de Miami Dade College. Fano propone mejores salarios para mantener a los mejores maestros y atender mejor a estudiantes con necesidades especiales y proveer más opciones educacionales técnicas.

Justin A. Koren presenta como tarjeta de presentación 15 años de experiencia como maestro y asegura que trabajará por la seguridad y la protección escolar, la salud mental de los estudiantes y el bienestar de los maestros.

Nancy Lawther se manifiesta como “madre, educadora y defensora experimentada”, que está lista para contribuir y asegurar “que nuestros niños puedan crecer, prosperar y convertirse en una fuente de orgullo para la familia y la comunidad”.

Dennis C. Moss ha sido comisionado condal de Miami-Dade por 27 años y ahora, que no puede optar por otro mandato, según la nueva ley, opta por un puesto en la Junta Escolar para procurar más seguridad en las escuelas.

Luisa Santos cuenta en su haber con años de trabajo en el Departamento de Educación en Washington DC, mientras ampliaba sus estudios académicos en economía y educación. Santos asegura que sus prioridades incluirán seguridad y salud mental de los estudiantes, logros estudiantiles, transparencia y accesibilidad.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar