MIAMI.- Sweetwater, un pequeño municipio de apenas 2.4 millas cuadradas, situado en el suroeste Miami-Dade, inició este 2020 los trámites legales ante el Condado para la anexión de unos 1.249 acres de terreno ubicados al oeste del límite municipal actual.

Según la solicitud presentada por el Gobierno de esa localidad, el terreno que hoy pertenece al Gobierno condal está comprendido entre las calles 12 y 25 y las avenidas 117 y 137 del noroeste, en donde operan compañías como Amazon, Telemundo, Goya Foods, Samsung, Bauducco y otras de reconocida importancia.

Te puede interesar

El documento enviado a la Comisión condal, que ya recibió el aval necesario para el comienzo del trámite de expansión, indica que “la anexión permitirá que el municipio reduzca su tasa impositiva a la propiedad, disminuyendo así la carga tributaria sobre los residentes de clase trabajadora”.

La anexión propuesta, según la documentación que soporta esa solicitud, “distribuirá el costo de los servicios y las necesidades de infraestructura en la comunidad”.

La ciudad de Sweetwater está compuesta principalmente por familias de ingresos bajos a medios, con un promedio anual familiar de $32.315, y una tasa de pobreza del 23.7%, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Orlando López, alcalde de esa municipalidad, aseguró que “nuestra ciudad tiene una gran ventaja y es que puede prestar servicios más eficientes y personalizados a los habitantes de esa zona”.

“Nuestros departamentos funcionan con la política de puertas abiertas. Cualquier problema se puede hablar de inmediato con un director”, explicó.

Además de servicios más eficientes y personalizados, acorde con López, “la comunicación es muy distinta con una ciudad como la nuestra porque el alcalde es también el administrador”.

El proceso de incorporación puede tardar entre un año y año y medio, según el edil.

Por su parte, Robert Herrada, asistente del alcalde López, aseveró que una de las motivaciones más importantes del proyecto es “balancear la base económica de la Ciudad, para que sea residencial, comercial, industrial y demás”.

Al respecto, la vicepresidenta de la Comisión de Miami-Dade, Rebeca Sosa, dijo que “este es un proceso que apenas empieza” y no quiere decir que “ya está aprobada esa anexión”.

La iniciativa, según Sosa, debe pasar a la Junta Asesora de Planificación para su estudio y visto bueno, y más tarde debe ir a votación de los legisladores condales, quienes a la postre decidirán el futuro de la propuesta.

Renuncia comisionada

Uno de los hechos que más acaparó la atención de los residentes de Sweetwater fue la renuncia de la comisionada Sophia Lacayo, señalada por un cargo de perjurio, al comprobarse que habría entregado información falsa sobre su lugar de residencia para su postulación al cargo.

Acorde con la fiscal Katherine Fernández Rundle, Lacayo, quien había sido elegida en mayo de 2019, “no residía en límites de la ciudad”, un requisito que exige la Constitución de la Ciudad para postularse a un cargo público.

“La sra. Lacayo juró oficialmente que vivía en 11132 SW 7th street cuando realmente residía en una dirección de un área no incorporada de Miami-Dade”, dijo la fiscal, al tiempo que agregó que el propietario esa dirección verificó que Lacayo “no residía en la propiedad”.

Isolina Maroño, excomisionada de Sweetwater, quien denunció a Lacayo, aseguró que sentía molestia de que “los residentes estuvieran engañados”.

Sophia Lacayo se declaró culpable del cargo de perjurio y fue sentenciada a un año de libertad condicional. Tiene prohibido postularse para un cargo público durante ese período.

Además, se dijo que Lacayo debería tomar un curso en la Comisión de Ética y Confianza Pública de Miami Dade y pagar algunos cargos económicos.

Nombran comisionado

Reynaldo Rey Jr. fue escogido como nuevo miembro de la Comisión de la ciudad floridana de Sweetwater para ocupar la silla vacante que dejó la excomisionada Sophia Lacayo.

El designado comisionado tiene 31 años, nació en Estados Unidos de padres cubanos. “Yo quiero trabajar por la prosperidad de mi ciudad”, dijo Rey Jr. durante la sesión del cuerpo legislativo de la municipalidad donde reside el mayor número de nicaragüenses en el sur de la Florida.

El nuevo legislador obtuvo cuatro votos a favor y dos en contra, y ocupará un escaño en la Comisión de Sweetwater hasta el mes de mayo de 2021 cuando los residentes irán a las urnas para elegir a un comisionado por un periodo de cuatro años.

La comunidad nicaragüense había propuesto para la posición vacante a la activista de esa nacionalidad Débora Centeno, quien al presentarse ante la Comisión habló del “gran amor” que siente por su ciudad.

Ayudas

A raíz de la pandemia de coronavirus, el ayuntamiento de esta localidad y algunos de sus líderes han realizado campañas de entrega de alimentos para personas de limitados ingresos económicos.

El comisionado condal José “Pepe” Díaz y el alcalde de Sweetwater, Orlando López, junto a otros funcionarios públicos que se reunieron en marzo pasado en Vann Academy, entregaron bolsas con frutas, leche, pollo y alimentos enlatados que están destinados a palear ciertas necesidades alimentarias.

“¡A quién no le gusta recibir una bolsa con alimentos”!, opinó Carmen, vecina de la avenida 112. “Siempre es bien recibido y necesario”, resaltó.

Asimismo, la excomisionada de esa localidad Sophia Lacayo promovió varias entregas de donaciones. En el marco de una de esas actividades se distribuyeron unas 60.000 libras de alimentos para las familias necesitadas.

La municipalidad de Sweetwater está localizada en el oeste de Miami-Dade, situada mayormente a lo largo del Florida Turnpike, entre las calles Tamiami Trail por el sur y NW 25 Street por el norte, y cuenta con una población de cerca de 15.000 habitantes, según datos preliminares de la oficina nacional del censo.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.03%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
54872 votos

Las Más Leídas