sábado 19  de  abril 2025
Florida

Cuarentena: Confirman plaga de caracol gigante africano en Broward

En el área afectada se prohíbe trasladar plantas, tierra, desechos de jardín, escombros o materiales de construcción
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI. -El Departamento de Agricultura y Servicio al Consumidor de Florida (FDACS, por sus siglas en inglés) confirmó la presencia de una plaga de caracol gigante africano en el condado de Broward y promulgó una cuarentena para erradicarlo.

La cuarentena, que comenzó este martes 20 de junio, prohíbe mover de un lugar a otro estos moluscos, tampoco se puede trasladar dentro de la zona afectada plantas, suelo, tierra, desechos de jardín, escombros, compost, materiales de construcción, y mucho menos sacarlos del área de cuarentena.

Desde principios de junio, cuando de detectó la plaga, la FDACS utiliza un pesticida a base de metaldehido para el control de esta especie invasora, afirma el comunicado.

gals-broward-treatment-area.jpg
Zona de cuarentena en Broward.

Zona de cuarentena en Broward.

El área de cuarentena se ubica en el cuadrado imaginario que forman las calles, Pembroke Road South -al norte-; University Drive -al oeste- ; NW 215 St -al sur-; y SW 62 Ave -al este- .

Según el comunicado de prensa, el caracol terrestre africano gigante es uno de los más dañinos del mundo. Consume al menos 500 tipos diferentes de plantas, por lo que podría ser devastador para la agricultura y las áreas naturales de Florida.

Estos moluscos también representan un grave riesgo para la salud de los humanos al ser portadores del gusano del pulmón de la rata -Angiostrogylus cantonensis- un parásito que causa la meningitis en los humanos.

Cuando una persona se infecta con el gusano del pulmón de la rata, sus larvas recorren su cuerpo y se asientan cerca del cerebro, provocando una inflamación potencialmente letal del cerebro y la médula espinal, conocida como meningitis.

El documento advierte que es ilegal importar o poseer sin permiso caracoles gigantes africanos en los EEUU.

Las poblaciones erradicadas en el sur de Florida y en el condado de Lee poseen caparazones de color carmelita, marrón oscuro, con carne de igual color o grisáceo. Sin embargo, los caracoles gigantes africanos erradicados en Pasco tiene caparazones de color marrón -carmelita- claro y su cuerpo es blanco lechoso. A estos los llaman caracoles GALS albinos. En el comercio ilegal son los más deseados. Estos caracoles pueden alcanzar las 8 pulgadas de tamaño.

El caracol terrestre africano gigante ha sido erradicado dos veces en Florida. La primera detección fue en 1969 y se erradicó en 1975. Más adelante, en 2021, se erradicó la plaga que se había detectado 10 años antes en el condado de Miami-Dade.

[email protected]
@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar