MIAMI.- Tanto el Gobierno estatal de Florida como el condal de Miami-Dade y municipales restringen las operaciones de locales comerciales para evitar la propagación del coronavirus, pero la presencia de grupos de personas en esos establecimientos y otros lugares regulados persiste en algunos de ellos a pesar de la advertencia de multas e incluso el cierre del local.

“Aquí hemos eliminado las mesas y las sillas. Las hemos puesto a un lado para evitar que se sienten, pero no podemos evitar que entren cuatro o cinco y haga fila adentro (del local) para comprar”, argumentó Luisa, empleada de la cafetería Westar, en Coral Way.

Te puede interesar

En efecto, mesas y sillas han sido eliminadas del salón, aunque el negocio mantiene un par de butacas y una pequeña mesa situadas en el centro del lugar que parecen invitar a las personas a sentarse.

En un mostrador situado en la cafetería, con sus sillas disponibles, un comensal disfrutaba un desayuno a las 8 am, mientras cinco personas, con apenas un par de pies de separación entre ellas y sin mascarillas para cubrirse la boca, hacían fila frente a la cajera.

En una tienda CVS, situada en la avenida 27 del SW, la imagen fue la misma: unas 10 personas hacían fila, cargadas de artículos de aseo y deseosas de tener más.

Cerca de allí, en la zona comercial de Brickell, al caer la noche el jueves, un grupo de más de 10 jóvenes acudía a un parque situado en Mary Brickell Village para conversar.

En una de las cafeterías allí existentes, unos toman distancia, otros no, mientras hacen fila para llevar comida a casa. Y es que muchos jóvenes se creen inmunes al virus o cualquier enfermedad.

“No entiendo por qué hacen esto. Los parques están cerrados y ya han dicho que el virus se propaga de una persona a otra”, comentó una señora que pasaba por el lugar.

A unos pasos del parque, en la cafetería Zuuk, otras cinco personas, apenas separadas, aguardaban por su comida para llevar a casa.

La misma imagen se observaba en la mañana del viernes en otros establecimientos públicos en Calle 8, mientras las autoridades sanitarias anunciaban que Miami-Dade ya superaba la cifra de 100 casos de coronavirus diagnosticados.

Entre las medidas publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adoptadas por las autoridades resaltan precisamente “eliminar grupos de personas” y “mantener distancia entre ellas”, además de “lavarse las manos a menudo” y “cubrirse la boca cuando tosamos”.

Entretanto, inspectores habilitados por el estado y el Condado Miami-Dade miran de cerca el cumplimiento de las normas dictadas para prevenir el contagio del virus.

No es tarea fácil hacer cumplir las normas de emergencia, cuando se trata de una zona metropolitana que cuenta con la segunda mayor cantidad de restaurantes y cafeterías per cápita del país, solo superada por Nueva York.

“No somos suficientes pero estamos al tanto”, señaló un inspector del Condado, que entraba a una cafetería en Coral Way.

Y reiteró que además de “vigilancia”, “multas” y “cierres” necesitan “la colaboración” de la ciudadanía”.

Según el funcionario condal, que prefirió permanecer en anonimato, no tiene conocimiento “de multas ni de cierre” hasta el momento.

“Tal vez tengamos que limitar el acceso a los locales comerciales. No lo sé. Hay que empezar por pedir cooperación, tanto a los dueños de negocios como a todas las personas, que debe protegerse”, alegó.

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Después de los resultados del Supermartes, ¿cuál cree Ud. que será el demócrata que pueda enfrentar a Donald Trump en noviembre por la Presidencia de EEUU?

Bernie Sanders
Joe Biden
ver resultados

Las Más Leídas