martes 19  de  marzo 2024
Miami-Dade

Daniella Levine Cava anuncia su candidatura a la alcaldía de Miami-Dade

Levine Cava es la primera mujer que se presenta a esta contienda condal, que se realizará el próximo año
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- Rodeada de seguidores y visiblemente emocionada, la comisionada condal del distrito 8, Daniella Levine Cava, anunció su candidatura a la alcaldía de Miami-Dade.

De hecho, Levine Caba es el segundo aspirante a la alcaldía condal que oficializa su candidatura ante la autoridad de Elecciones, luego de que el exrepresentante estatal y excomisionado de Miami-Dade Juan Carlos Zapata formalizara su aspiración de dirigir los destinos del Condado.

Levine Cava es la primera mujer que se presenta a la contienda condal que se realizará el próximo año. En 2016, Raquel Regalado fue la única mujer que aspiró a la alcadía del Condado, y se enfrentó a Carlos Giménez en segunda vuelta.

Embed

"Nuestro condado está enfrentando una crisis de proporciones históricas", expresó Levine Cava, quien le habló a sus seguidores en las afueras del edificio de la autoridad electoral de Miami-Dade. "Tenemos problemas que amenazan con desaparecernos del mapa, literalmente. Necesitamos que nuestro gobierno condal ¡despierte!", enfatizó en medio de los aplausos de la concurrencia.

Subrayó que "no podemos resolver nuestros problemas con solo desear que se vayan o esperar a que las soluciones de mercado, por sí mismas, hagan magia".

Vivienda asequible

Especificó que la crisis de los residentes de Miami-Dade se centra en no tener los recursos suficientes para vivir. "Muchos no pueden encontrar un empleo decente, una vivienda asequible, especialmente las personas de la tercera edad. El sueño americano está fuera del alcance de por lo menos el 60% de los residentes del Condado", precisó.

Se refirió, por supuesto, al tema del transporte. "Tenemos que ser muy serios en ese tema", puntualizó. "Tenemos que construir un sistema de transporte que nos saque de la congestión. Eso está erosionando la calidad de vida. Se requiere que los líderes, de manera inteligente y sin dilaciones, desarrollen un sistema de transporte público en todo el condado", el cual definió como uno que debe ser "confiable, eficiente y cómodo".

Contra todo pronóstico Levine Cava salió electa en 2014, al derrotar a Lynda Bell, quien buscaba la reelección. En ese momento, la carrera por ese puesto de la comisión adquirió un tono partidista e ideológico.

A Levine Cava la apoyaron el Partido Demócrata y los sindicatos, mientras que Bell recibió el respaldo de los republicanos. En su momento se dijo que había sido la competencia más costosa para aspirar a un escaño en la comisión condal. Entre las dos aspirantes, se gastaron 1.2 millones de dólares.

Los logros

De acuerdo con la comisionada del distrito 8, "hemos logrado mucho" en estos últimos cuatro años y medio.

Citó que, en el tema del medio ambiente, pasó la prohibición tanto de los objetos fabricados con poliespuma en los parques y edificios del condado, como el llamado fraking (extracción horizontal de petroleo mediante la ruptura de la roca con métodos hidráulicos).

Habló además del incrementó al acceso a la energía solar, y la creación de un programa para aquellos que tienen problemas con el pago de sus facturas del agua.

Destacó como con su llegada a la comisión se pasó la ordenanza de los derechos humanos, "eso le dio a nuestra comunidad LGTBQ los mismos derechos de los que goza el resto de los residentes". Recalcó que para mejorar la economía "fuimos el primer condado en la nación en apoyar la convención de Naciones Unidas contra la discriminación de las mujeres. Y finalmente, después de 25 años, relanzamos la política contra el acoso sexual".

La pelea por la alcaldía de Miami-Dade en 2020 será una de las más intensas de su historia, por el número de candidatos que al parecer se podrían presentar. Además de Levine Cava y Zapata, estarían en la competencia el exalcalde Alex Penelas, los comisionados Esteban Bovo y Xavier Suárez, y el exvicegobernador Carlos López-Cantera.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar