dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- La electa representante por el distrito 26 del Congreso federal, Debbie Mucarsel-Powell, atribuyó su triunfo en las elecciones de medio mandato, que se realizaron el pasado martes, a que “Miami-Dade ya estaba cansado del liderazgo republicano” y a la “falta de visión” de esa colectividad política, en su opinión, para identificar y darles solución a los problemas que más afectan a la comunidad.

La nueva congresista, que llegó a Estados Unidos procedente de Ecuador cuando tenía 14 años, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que la derrota de Carlos Curbelo, quien ocupó el escaño de ese distrito durante dos periodos, se debió a que “la comunidad esperaba mucho más de él” y afirmó también que el derrotado congresista “representaba a los intereses especiales y a sus donantes”.

Entretanto, Murcasel-Powell dijo que enfocará su trabajo en la Cámara de Representantes, que en la próxima legislatura tendrá mayoría demócrata, en temas como los seguros médicos, inmigración y medio ambiente. Además, hizo énfasis en inculcar a la juventud que en Estados Unidos “todo es posible”.

-¿Cómo recibe este voto de confianza de los electores de su distrito?

Me siento extremadamente comprometida por el apoyo que he recibido de mi comunidad y lista para ponerme a trabajar por los temas que son importantes para la familia, que son la razón por lo que han confiado en mí tantas personas. Son temas como aumentar el acceso a los servicios de salud, proteger el acceso que tenemos actualmente y aumentarlo, pero muy importante será tratar de reducir sus costos. También trabajar en la solución a los problemas del medio ambiente y, además, algo que es muy importante, proteger a los Dreamers y tratar de pasar una reforma migratoria. Así que me siento muy agradecida y espero poder hacer el trabajo que prometí, y quiero que sepan que estoy lista para ponerme a trabajar.

-¿Qué significa para una mujer de origen ecuatoriano haber alcanzado esa posición en el Congreso de los Estados Unidos?

Para mí es un orgullo, pero al mismo tiempo una gran responsabilidad porque quiero demostrar a todos los latinos que vivimos aquí, a todos los inmigrantes que han venido a este país buscando nuevas oportunidades, que con trabajo y determinación uno puede llegar muy lejos. Eso es lo que hace a Estados Unidos un país tan especial. Solo aquí una mujer como yo, que llegué de Ecuador a los 14 años, puede lograr ser congresista. Quiero enviarles un mensaje a todos los jóvenes y es que todo el mundo me decía que era imposible que yo alcanzara este triunfo, pero yo nunca me di por vencida; yo sabía que en este país cualquier cosa es posible y ahora lo estamos viendo. Eso es lo que hace tan especial a Estados Unidos: las oportunidades.

-Desde su punto de vista, ¿por qué Carlos Curbelo perdió esta batalla electoral?

Yo pienso que la comunidad esperaba mucho más de él y se dio cuenta de que él le dio la espalda en temas vitales como haber votado para quitar la ley de Salud. Eso fue, en verdad, un momento para que nuestra comunidad se diera cuenta de que él no nos estaba representando como queríamos. También hizo muchas promesas que no cumplió en el tema migratorio y, además, votó a favor una ley tributaria en la que le dio un recorte de sus impuestos a los más ricos en este país, sin ayudar a las familias que verdaderamente más lo necesitaban. Tenemos familias cuyo salario promedio es de 55.000 dólares al año y estas familias necesitaban a alguien que las represente en Washington, y él estaba representando a sus intereses especiales y a sus donantes.

-Los tres distritos que más identifican a Miami-Dade estaban en poder de sendos republicanos. Ahora vemos a dos demócratas, Donna Shalala, en el 27, y usted en el 26, asumiendo ese liderazgo. ¿Qué lectura tiene de este cambio?

Yo pienso que Miami-Dade se cansó del liderazgo republicano. Hemos visto muchos problemas en el sur de la Florida. Las tormentas son cada vez más fuertes y no estamos listos para afrontarlas, y ese es un tema muy importante en el que los republicamos todavía no aceptan que tenemos un serio problema en nuestro medio ambiente. También hemos visto que las escuelas públicas no han tenido los fondos suficientes y los republicanos no han ayudado en ese aspecto. Yo creo que esta comunidad estaba buscando un cambio, y lo vimos ayer.

-¿Qué significado tiene para usted el hecho de que el Partido Demócrata haya logrado la mayoría en la Cámara de Representantes?

Creo que gracias a estos resultados vamos a tener un chequeo y un balance en la Administración [de Donald Trump], porque hemos visto que el control republicano de la Cámara y el Senado no ha hecho ningún tipo de chequeo. Por eso tengo un gran optimismo de que ahora podremos hacerlo, y que nos vamos a poner a trabajar pasando leyes que van a ayudar a la comunidad y no solo a los intereses especiales.

-Como miembro de la Cámara, ¿cuál va a ser su primer paso legislativo?

Lo primero que voy a hacer es tratar de impulsar una ley que incremente el acceso a los seguros médicos. En el condado de Monroe, y también en Miami-Dade, tenemos muchos problemas con ese tema, y también es necesario reducir los costos médicos. Estas serán mis dos primeras tareas al llegar al Congreso federal en el mes de enero.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas