MIAMI.- Un grupo de más de 20 inmigrantes cubanos llegados en una rústica embarcación fueron detenidos en tierra tras alcanzar las costas de los Cayos de Florida, en el extremo sur del país, informaron hoy medios locales.

El grupo de "balseros" fue descubierto por efectivos de la Oficina del Alguacil del Condado Monroe la mañana del jueves en el parque Veteran's Memorial, en la milla 42 de la carretera US1, en el cayo Little Duck.

Te puede interesar

Los migrantes, todos hallados en buen estado de salud, llegaron a las costas de Florida la mañana de ese jueves, tras partir el pasado lunes desde el poblado cubano de Santa Cruz del Norte, según recoge el medio local FLKeysNews.com.

El agente de la Patrulla Fronteriza Adam Hoffner señaló que los cubanos fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias para su deportación a la isla.

En enero de 2017, el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) canceló la política "pies mojados/pies secos" decretada en 1995, mediante la cual los cubanos que tocaban territorio eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente, mientras que los otros eran deportados a la isla.

Poco antes de la eliminación de ese beneficio, en el Estrecho de Florida se registró un inusual arribo de migrantes provenientes del país caribeño, en vista de que muchos anticiparon el fin de "pies mojados/pies secos".

Solo entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, un total de 7.411 cubanos fueron interceptados en el mar por agentes de la Guardia Costera.

Tras la cancelación de la política, el cruce de los llamados "balseros" paró en seco y se volvieron bastante inusuales.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas