sábado 21  de  febrero 2026
BUENA NOTICIA

Dos nuevas aseguradoras de viviendas llegan a Florida

El anuncio del inicio de operaciones de dos compañías aseguradoras se produce en momentos en que otras empresas han abandonado el estado por diversas razones
Por Daniel Castropé

MIAMI.- La Oficina de Regulación de Seguros de Florida (OIR) anunció la incorporación de dos nuevas compañías aseguradoras, con lo que se eleva a un total de cuatro las entidades recién ingresadas en el mercado floridano en este año.

Orion180 Select Insurance Company y Orion180 Insurance Company se suman a Mainsail Insurance Company, que obtuvo la aprobación de la OIR en agosto pasado, y a Tailrow Insurance Company, que obtuvo la calificación para iniciar sus operaciones en abril.

En los últimos años, más de una docena de compañías de seguros de propiedad que operaban en Florida se han visto obligadas a declararse insolventes o retirarse del estado.

Entre las razones citadas para esta situación se encuentran los desastres naturales, fraudes relacionados con reparaciones de techos y elevados costos derivados de litigios, entre otros factores.

Para abordar esta problemática, la Legislatura de Florida promulgó nuevas regulaciones en dos sesiones especiales relacionadas con el seguro de propiedad en 2022, y este año ha avanzado en una reforma integral del sector.

Entre los cambios más significativos, se encuentra la prohibición de los "multiplicadores de honorarios" para los abogados que presentan demandas contra compañías de seguros.

Las nuevas compañías ingresan a un mercado que históricamente ha estado dominado por Citizens Property Insurance Corporation, la aseguradora de último recurso respaldada por el estado, que ha experimentado un aumento significativo en su base de clientes tras la retirada de varias firmas que operaban en Florida.

Recientemente, Citizens, que cuenta con más de un millón de pólizas, fue instada por reguladores estatales a reducir sus tarifas después de haber propuesto un incremento del 12%.

Empresas de renombre como AAA, Farmers, Bankers Insurance y Lexington Insurance han tomado la decisión de abandonar Florida en los últimos dos años, justificando su salida en los elevados costos asociados con la protección de los residentes, principalmente debido a los sucesivos desastres naturales que han afectado la región.

Efectivamente, eventos catastróficos como los huracanes Ian y Nicole devastaron Florida en 2022, ocasionando daños que alcanzaron cifras multimillonarias y lamentablemente, se cobraron más de 150 vidas.

Estos fenómenos naturales han contribuido significativamente al aumento de las tarifas de seguros de vivienda en el estado, que actualmente se sitúan tres veces por encima del promedio nacional.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar