MIAMI.- El comienzo de la temporada navideña de compras trae consigo el incremento del robo de identidad y tarjetas de crédito y la agencia federal del Comercio recuerda que el sur de la Florida es el lugar donde esto ocurre con más frecuencia y en mayor cantidad.

Específicamente en Florida, según el informe de Federal Trade Commission (FTC), ocurren unos 1.000 incidentes por cada 100.000 habitantes, lo que resulta en unos 220.000 casos de robo de identidad al año.

Te puede interesar

Y como resultado de ello, firmas aseguradoras y comerciantes pierden unos 84 millones dólares.

De hecho, el informe plantea Florida reúne 18 de las 50 municipalidades más propensas al fraude en el país, lo que hace decir al jefe de la oficina estatal de asuntos financieros Jimmy Patronis que esta situación es “escandaloso y totalmente inaceptable”.

La lista de Florida cuanta con el área metropolitana de Miami y Fort Lauderdale en primer lugar, seguida por Pensacola, Tampa y The Villages.

Lugares como Orlando, Jacksonville, Daytona, Melbourne, Port St. Lucie y Tallahassee completan el Top 10 del estado.

Para contrarrestar esta situación, el Gobierno estatal, además de reforzar las previsiones, ha lanzado la iniciativa Fraud-Free Florida, o una Florida libre de fraude para alentar al público a reportar estafas y/o robo de identidad.

El sitio web cuenta con una lista de las maneras más singulares de “robar”, desde la conocida "estafa a mayores" y “quiero repartir una herencia” hasta los intentos de robo a través del ‘Messenger’ o ‘Facebook’.

En otras palabras, no confíe. Si recibe un mensaje en el que le piden su número de Seguridad Social, no lo dé. Tampoco si le piden su número de cuenta bancaria. Sea quien sea, no confíe. Ninguna entidad pide datos personales por mensaje.

Más medidas

Por otra parte, las autoridades policíacas redoblan estos días la vigilancia en centros comerciales, mientras bancos y entidades financieras hacen lo mismo en las redes informáticas.

En efecto, la Policía de Miami-Dade exhorta a clientes y público en general a estar atentos y proteger su billetera e información personal.

"Es lamentable que todavía estemos en primer lugar por este tipo de robo", declaró el director de la Policía de Miami-Dade, Juan Pérez.

"Sabemos que cada año inventan una nueva forma de robar y hay que estar atentos para no ser víctima de esta situación", dijo Pérez.

Asimismo, los agentes del orden aconsejan estacionar los automóviles en zonas iluminadas y no dejar mercancía visible dentro de los mismos para prevenir el robo y evitar que los delincuentes rompan los vidrios.

No coloque mercancía en el baúl o maletero del auto y regrese a la tienda, ya que un ladrón podría estar vigilándole para irrumpir en él.

Según datos proporcionados, la incidencia de robos en centros comerciales se duplica durante estas fechas

Igualmente, se duplican los delitos financieros como el robo y la clonación de tarjetas de crédito.

Otros consejos

Si parquea en un centro comercial o estacionamiento público, siga los siguientes consejos:

No evidencie que lleva dinero en efectivo o varias tarjetas de crédito o débito. Trata de llevar solo lo que necesita.

Tenga siempre a la vista los cierres o broches de su cartera o mochila. De esta manera, sabrá si alguien intenta abrirlas.

Guarde sus objetos de valor (billetera, celular, dinero, etc.) en bolsillos “secretos” o alejados de los cierres para evitar facilitar el robo.

Nunca deje sola tu mochila o cartera mientras se prueba ropa o vea algún producto. Los robos ocurren en fracción de segundos.

Evite lugares aglomerados de gente; los tumultos son aprovechados para robar.

Tenga cuidado con el “efecto cascada”: una mujer tira una cartera al suelo y usted al ayudarla se descuida y por detrás le hurtan sus pertenencias.

Deje su auto estacionado en lugares iluminados y cerca de accesos peatonales; así tendrás cómo alertar en caso de robo.

Si tiene billete de estacionamiento no lo deje en el auto, ya que facilitaría al ladrón la salida del estacionamiento en caso de robo.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuestiona Ud. la actuación policial tras el robo a una joyería en Coral Gables y donde murió un chofer de UPS, rehén de los dos atracadores?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas