jueves 28  de  marzo 2024
Cuba

Estados Unidos y la OEA ponen en la mirilla al régimen cubano

Tras la refrendación del Acuerdo por la Democracia en Cuba, EEUU anunció nuevas sanciones contra el régimen castrista, mientras que el titular de la OEA, Luis Almagro, llamó a evitar una "diplomacia tibia" para erradicar esa dictadura
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- En un concurrido acto en el que se confirmaron nuevas medidas de EEUU contra el régimen castrista y se refrendó el denominado Acuerdo por la Democracia en Cuba, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que con una “diplomacia tibia” no se podrá acabar con la dictadura que impera en esa isla del Caribe desde hace 60 años.

Frente a unas 400 personas que asistieron al foro Pasos de Cambio, en la emblemática Torre de la Libertad, en el centro de Miami, el titular del organismo multinacional sostuvo que las “políticas de entibiamiento solo dan oxígeno a las dictaduras” y llamó a ser más “comprometidos” con la “libertad del pueblo cubano”.

El evento que fue convocado para ratificar el Acuerdo por la Democracia en Cuba, un decálogo que debe conducir al retorno de las libertades en esa nación insular coincidió con el anuncio del Departamento de Transporte de EEUU, que prohibirá los vuelos comerciales desde este país a nueve ciudades cubanas, restricción que entrará en vigor el próximo 10 de diciembre.

Las palabras de Almagro, pronunciadas en un tono enérgico que despertó vítores y aplausos del público, también condenaron a la dictadura castrista como la “peor de todas”, al tiempo que aseveró que la “deuda pendiente” con el pueblo cubano “tiene que empezar a ser saldada”.

Desde la óptica de excanciller uruguayo, “tenemos la responsabilidad de devolverle la democracia a Cuba”, cuyo pueblo —subrayó—“ha pagado un precio altísimo, más que en cualquier otra dictadura”.

Previo al discurso de Almagro, la subsecretaria para Asuntos de Cuba y Venezuela en el Departamento de Estado, Carrie Filipetti, ratificó las nuevas sanciones establecidas por Estados Unidos en materia de vuelos comerciales y explicó que la intención es restringir los recursos económicos que llegan al régimen cubano por esa actividad, dado el apoyo que brinda el castrismo al usurpador Nicolás Maduro.

La alta funcionaria del Gobierno de Estados Unidos reafirmó el apoyo de este país a la causa de la democracia en Cuba y anticipó que se avecinan nuevas sanciones contra el gobierno cubano. “Lo que ustedes apoyen, nosotros lo apoyamos”, dijo Filipetti frente a reconocidas personalidades del exilio cubano con asiento en Miami y el sur de la Florida.

Carrie Filipetti
Carrie Filipetti, subsecretaria de Asuntos para Cuba y Venezuela en el Departamento de Estado de EEUU.

Carrie Filipetti, subsecretaria de Asuntos para Cuba y Venezuela en el Departamento de Estado de EEUU.

Almagro reiteró que “mientras haya dictadura en Cuba, vamos a sufrir en cada uno de nuestros países”. Acto seguido, el jefe de la OEA advirtió que “hay mucho trabajo por delante”, gritó: “Abajo las dictaduras” y se refirió al gobierno cubano como un régimen parasitario “que vivió 50 años de la Unión Soviética y los últimos 18 de Venezuela”.

Las medidas tomadas por Estados Unidos, que no afectarán a los vuelos chárter ni al aeropuerto de La Habana, recibieron el respaldo de Almagro, quien calificó las nuevas sanciones contra el régimen castrista como un “paso fortísimo”.

El máximo representante de la OEA habló también de la “corrupción” dentro del sistema de gobierno que existe en Cuba, y dijo que a pesar de los escándalos que sacudieron el continente por hechos relacionados con Odebrecht y PDVSA, la isla salió bien librada.

El Acuerdo por la Democracia en Cuba, refrendado este viernes, promueve el sufragio universal directo, la amnistía general para la liberación de todos los presos políticos, el reconocimiento de la libertad de expresión y de prensa, y la legalización de todos los partidos políticos y organizaciones y actividades de la sociedad civil, entre otros aspectos.

El foro

Acuerdo por la democracia en Cuba
Decenas de representantes de organizaciones que luchan por la libertad en la isla refrendaron en Miami el Acuerdo por la Democracia en Cuba.

Decenas de representantes de organizaciones que luchan por la libertad en la isla refrendaron en Miami el Acuerdo por la Democracia en Cuba.

Rosa María Payá, promotora de la iniciativa Cuba Decide y quien actuó como moderadora del foro, denunció que el opositor cubano José Daniel Ferrer lleva "tres semanas desaparecido" y, por tanto, pidió un minuto de silencio a los asistentes como muestra de solidaridad con los “más de 120 presos políticos”.

A su turno, el excongresista Lincoln Díaz-Balart habló de la importancia de un evento de esta naturaleza, “sin pretender que todos los grupos de oposición al castrismo tengan los mismos programas”, pero, dijo, “que se reconozca que el enemigo común es el castrismo y que esto no solo se le muestre al pueblo de Cuba, sino también a la comunidad internacional”.

“Agradecemos la solidaridad hacia el pueblo de Cuba de la Administración del presidente [Donald] Trump y el vicepresidente Mike Pence”, afirmó Díaz-Balart tras mostrar su complacencia por la asistencia de Filipetti y Almagro. El excongresista deploró el anunciado viaje de los reyes de España a Cuba, programado para noviembre próximo.

También se dirigieron al público personalidades dentro de la oposición cubana como Blanca Reyes, miembro del movimiento Damas de Blanca y Sylvia Iriondo, presidenta de M.A.R. por Cuba. Previamente dio sus palabras de bienvenida Rolando Montoya, presidente interino de Miami Dade College.

Iriondo sostuvo que el pacto ratificado por más de 100 organizaciones prodemocráticas en Cuba es muy importante porque, desde su punto de vista, debe traer un cambio "total, absoluto y verdadero" en la isla. Además, hizo hincapié en que el acuerdo es compartido por todas las asociaciones, pese a sus "diferencias estratégicas".

Payá destacó la presencia de diplomáticos europeos y asiáticos que estuvieron acompañando el acto, como también la asistencia del diputado costarricense Dragos Dolanescu, quien promueve una iniciativa para que su país sea sede de un tribunal internacional en el que pueda enjuiciarse a 42 representantes del castrismo cubano acusados de delitos de lesa humanidad.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar